El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Trabajamos por la acogida de menores extranjeros no acompañados

Trabajamos por la acogida de menores extranjeros no acompañados

Trabajamos por la acogida de menores extranjeros no acompañados

El Defensor del Pueblo andaluz en funciones y Defensor del Menor de Andalucía, Jesús Maeztu, se ha reunido hoy con las principales ONG de protección a la infancia y de apoyo a personas extranjeras y refugiadas para analizar las políticas de atención a los menores inmigrantes no acompañados (menas). Han asistido representantes de Accem, Fundación Cepaim, Save the Children, Unicef, Andalucía Acoge, CEAR, Cruz Roja y Pro Derechos Humanos.

En esta reunión, enmarcada en una ronda de contactos en la que también se entrevistará con gestores de los centros de protección de menores, el Defensor del Pueblo andaluz ha traslado su preocupación por la acogida de estos menores ante el incremento constante de entrada de estas personas, que está poniendo al límite los recursos residenciales para atenderlos, a pesar de los importantes esfuerzos de la Entidad Pública por incrementar las plazas, y de la labor de los profesionales que se están viendo abocados a incrementar en exceso su trabajo para la cobertura de las necesidades básicas de los menores. Y también por la necesidad de reflexionar sobre la protección de estos menores con medidas adecuadas, que atiendan las diferentes realidades que demandan.

El Defensor del Pueblo andaluz ha informado de los trabajos impulsados por la Institución para mejorar la coordinación en los procesos de determinación de la edad de los Mena en Andalucía; el llamamiento al resto de las CCAA, a través de los defensores autonómicos y con la colaboración del Defensor del Pueblo, para promover un reparto justo, equitativo y dirigido de MENA entre todo el territorio nacional, en interés superior de éstos; y la supervisión de distintos dispositivos que atienden a menores en Andalucía y reuniones con las personas responsables del Sistema de Protección.

El Defensor del Pueblo andaluz, asimismo, ha trasladado a las ONG el posicionamiento de la institución, recogido en el Informe anual del Menor 2017 presentado ante el Parlamento de Andalucía.

     

     

    0 Comentarios
    Escribir un comentario

    Texto plano

    • No se permiten etiquetas HTML.
    • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
    • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

    Sus datos personales están protegidos.

    • Defensor del Menor de Andalucía
    • Otras defensorías
    • Sede electrónica
    • Nuestro compromiso
    • Parlamento de Andalucía