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Presentación del Informe Especial de "Acoso Escolar y Ciberacoso" en comisión parlamentaria

Presentación del Informe Especial de "Acoso Escolar y Ciberacoso" en comisión parlamentaria

Presentación del Informe Especial de "Acoso Escolar y Ciberacoso" en comisión parlamentaria

El Defensor del Pueblo Andaluz y Defensor del Menor de Andalucía, Jesús Maeztu, ha presentado este jueves, 9 de marzo, el Informe Especial "Acoso Escolar y Ciberacoso: Prevención, Detección y Recuperación de las Víctimas" en la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía. El presente informe del Defensor del Menor de Andalucía supone una aproximación al acoso escolar y al ciberacoso desde la perspectiva de esta institución, que ya desde finales de la década de los 90 comenzó a interesarse por este fenómeno. El informe parte de una definición del acoso escolar, sus modalidades, causas y responsabilidades, así como se detiene en la aparición del ciberacoso o en la incidencia de este tipo de maltrato entre iguales en la comunidad autónoma de Andalucía.

  • Demandamos que el acoso escolar y el ciberacoso no permanezcan ocultos

  • Demandamos que prime el interés superior del menor a la hora de intervenir, tanto con las víctimas, como con los agresores.

  • El acoso escolar y el ciberacoso son formas de violencia entre iguales. Ningún niño o adolescente puede ser maltratado por sus compañeros sin merecer la justa respuesta de protección y tutela.

  • Pedimos un Plan integral de convivencia escolar en la Comunidad Autónoma de Andalucía

  • La escuela, junto con la familia, principales escenarios donde niños y niñas han de gozar de mayor protección frente a actos violentos

  • Los centros escolares deben disponer de todos recursos de los protocolos contra el acoso escolar y el ciberacoso

  • Es fundamental la participación de los menores en la resolución de los conflictos menos graves a través de los sistemas de mediación.

  • Ciberacoso: Los padres deberían ejercer una labor de supervisión y control en el uso de las TICs

  • Luchar contra el acoso y el ciberacoso no puede realizarse exclusivamente desde la institución educativa

 

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