El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

El Defensor del Pueblo Andaluz pide en Bruselas un grupo de trabajo de los defensores europeos para garantizar los derechos de los ciudadanos tras el Brexit

El Defensor del Pueblo Andaluz pide en Bruselas un grupo de trabajo de los defensores europeos para garantizar los derechos de los ciudadanos tras el Brexit

El Defensor del Pueblo Andaluz pide en Bruselas un grupo de trabajo de los defensores europeos para garantizar los derechos de los ciudadanos tras el Brexit

  • Analiza en Bruselas la situación de Andalucía y el Campo de Gibraltar: Puerta de entrada entre Europa y África; 12.000 trabajadores transfronterizos; 80.000 británicos residentes en Andalucía; 10.000 andaluces en Reino Unido, etc
  • Aboga por reforzar el papel de los Defensores como catalizadores de las preocupaciones de los ciudadanos comunitarios y dar traslado a las respectivas instituciones: los defensores deben velar porque no haya un trato discriminatorio entre los ciudadanos
  • La Red Europea de Defensores del Pueblo está compuesta por 95 oficinas de 36 países europeos

 

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha participado hoy en la conferencia europea sobre las consecuencias del Brexit y su impacto en los derechos de los ciudadanos, organizada por la Red Europea de Defensores del Pueblo en Bruselas.

Bajo el título "Brexit: aumentar la transparencia y la seguridad para los ciudadanos de la UE", el Defensor del Pueblo Andaluz ha participado en la mesa junto con la Defensora del Pueblo Europeo, Emily O’Reilly; Cecilia Wikström, Miembro del Parlamento Europeo y  Presidenta de la Comisión de Peticiones; Rosemary Agnew Defensora para los servicios públicos de Escocia y Assya Kavrakova, Directora Ejecutiva, Servicio Europeo de Acción Ciudadana (ECAS).

El Defensor del Pueblo Andaluz ha coincidido en que los efectos y la magnitud del "Brexit" son difíciles de determinar y cuantificar dado que el proceso está aún en una etapa muy incipiente pero sí ha querido aprovechar su intervención para pedir a la Red Europea de Defensores del Pueblo, trabajar de forma coordinada, alertando sobre las amenazas que puedan afectar a los derechos y las libertades de los ciudadanos, haciendo un llamamiento al diálogo y al encuentro, y propiciando la localización de soluciones que garanticen la mejora de los derechos y de las libertades de la ciudadanía y que atiendan a los principios que inspiran nuestro ordenamiento.

En concreto, ha propuesto un grupo de trabajo de todos los defensores que aborden los problemas de los ciudadanos comunitarios y dé traslado de sus preocupaciones a las instituciones europeas. En la misma línea, defiende reforzar su papel como Defensor del Pueblo Andaluz para mantener informados a los ciudadanos sobre la defensa de sus derechos y cómo estos pueden verse afectados. Para el Defensor del Pueblo andaluz "los defensores también deben velar porque después del Brexit no haya trato discriminatorio a los ciudadanos europeos en el Reino Unido y viceversa". 

El Defensor del Pueblo andaluz ha trasladado ante los representantes europeos la posición geoestratégica de Andalucía, al ser la región más meridional del continente europeo y vértice geográfico natural entre Europa y África, así como la posición particular de la Comarca del Campo de Gibraltar y la incertidumbre y el temor a un cambio en el actual estatus de Gibraltar que suponga un impacto directo sobre los derechos de la ciudadanía.

Jesús Maeztu ha expuesto los estrechos vínculos económicos, comerciales, culturales y laborales entre el Reino Unido y la Comunidad andaluza, especialmente representados por la convivencia con Gibraltar.

En este sentido, ha puesto de relieve, la situación de los 12.000 trabajadores transfronterizos que a diario cruzan la verja; los 10.000 trabajadores andaluces que residen en el Reino Unido, la mayor parte jóvenes, e igualmente la situación de los más de 80.000 ciudadanos británicos en Andalucía, que representan un tercio del total del país.

También ha destacado la especial relevancia de las relaciones con el Reino Unido de los sectores agroalimentario y turístico. En ambos casos, supone el 10%, aproximadamente.

La Red Europea de Defensores del Pueblo está compuesta por 95 oficinas de 36 países europeos. La Red engloba a Defensores del Pueblo nacionales y regionales y organismos similares de los Estados miembros de la Unión Europea, los países candidatos a la adhesión a la UE y otros países del Espacio Económico Europeo, así como a la Defensora del Pueblo Europea y la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Cada uno de los Defensores del Pueblo nacionales y organismos similares que participan en la Red designa un funcionario de enlace que actúa como punto de contacto para los demás miembros de la Red.

 

 

0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía