El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

El Defensor del Menor y Save the Children analizan la violencia sexual contra la infancia en una jornada en Cádiz este martes

El Defensor del Menor y Save the Children analizan la violencia sexual contra la infancia en una jornada en Cádiz este martes

El Defensor del Menor y Save the Children analizan la violencia sexual contra la infancia en una jornada en Cádiz este martes

El Defensor del Menor de Andalucía y Save the Children Andalucía, con la colaboración de la Fundación Cajasol y el Ayuntamiento de Cádiz, celebran este martes en Cádiz una jornada sobre la violencia sexual ejercida contra la infancia, con el fin de concienciar sobre una de las realidades más desconocidas dentro del complejo mundo del maltrato.

 

 

Ambas instituciones consideran necesario trabajar a nivel autonómico por la mejora de los mecanismos de concienciación, prevención, detección, protección y reparación ante este fenómeno, tanto desde la recopilación de datos para el diseño de políticas, pasando por la sensibilización de la sociedad, la implicación de los grupos políticos a nivel autonómico y andaluz, y la mejora del funcionamiento de los servicios sociales. Se espera que las conclusiones de la Jornada puedan ser tomadas en consideración en la tramitación parlamentaria de la nueva Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía.

 

 

La violencia sexual contra la infancia es difícil de detectar por el sentimiento que la situación provoca en el niño o la niña en el momento de plantearse la posibilidad de denunciar los hechos, máxime cuando es frecuente que no dispongan pruebas y cuando se trata de denunciar a un ser querido y cercano, como ocurre en un buen número de casos. Además, el niño vive esta situación con sorpresa, porque la víctima no es consciente de lo que le está ocurriendo, por lo que es muy difícil que puedan revelar el abuso.

 

 

En los últimos años se ha avanzado en prevenir y combatir el abuso sexual, ya que se está reconociendo la existencia de este tipo de maltrato, con instrumentos jurídicos para perseguir y sancionar estas conductas. El reto se encuentra ahora en la coordinación entre los distintos sectores (educativo, social, sanitario y judicial) y profesionales que deben intervenir en el proceso.

 

 

Por ejemplo, el informe 'Ojos que no Quieren Ver', presentado en Madrid el pasado miércoles por Save the Children, señala que sólo el 5% de los supuestos casos de maltrato infantil en Andalucía se notifica desde los colegios.

 

En la prevención, son escasos los estudios epidemiológicos del abuso sexual que permitan conocer la verdadera incidencia del problema. El SIMIA (Sistema de Información sobre el maltrato infantil en Andalucía) anota que en 2016, de las 2.654 notificaciones recibidas en este Sistema, el 3% fueron por abusos sexuales. El Defensor del Menor, en 2016, recibió 20 quejas denunciando abusos sexuales a menores (11 en el año 2015). Y en el Teléfono del Menor recibimos 14 denuncias el año pasado.

 

 

Estos datos, por su naturaleza, sólo contabilizan las denuncias que han llegado al Sistema (sanitario, educativo, social, judicial o policial) dejando fuera otros muchos casos de los que no se puede tener conocimiento por no haberse detectado o por no haber mediado denuncia expresa. Según diversos estudios, sólo conocemos un pequeño porcentaje (entre el 10% y el 20%) de los casos reales.

 

 

Esta jornada está dirigida a los cargos electos a nivel autonómico y municipal, personal de la Junta de Andalucía, personal de los Servicios Sociales, y profesionales que desarrollan actividades en esta área. También podrán participar en este evento personas que a nivel individual puedan estar interesadas en asistir al mismo. En la inauguración intervendrán Jesús Maeztu, Defensor del Pueblo andaluz y Defensor del Menor de Andalucía; José María González, alcalde de Cádiz, y Andrés Conde, director general de Save the Children España, entre otras autoridades.

 
 
0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía