El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Actuación de oficio por emisiones de empresa orujera en Martos

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 14/3700 dirigida a Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ayuntamiento de Martos, (Jaén)

El Defensor del Pueblo Andaluz ha iniciado una actuación de oficio para conocer si las emisiones a la atmósfera de una empresa orujera situada en las proximidades del municipio jiennense de Martos pueden suponer un riesgo para la población.

Esta Institución ha iniciado una actuación de oficio al tener conocimiento, a través de las redes sociales, de que existe una gran preocupación en un sector de la población del municipio jiennense de Martos por las emisiones a la atmósfera que genera una empresa orujera, situada en las proximidades del municipio. En este sentido, la planta que realiza tales emisiones se encontraría en torno a 2 km de distancia de este municipio que, al parecer, es la mínima que tendría que observar para su implantación una industria de esta naturaleza.

En relación con este asunto, las fotografías publicadas en redes sociales muestran que, efectivamente, al menos la apariencia es que la mencionada planta genera emisiones de gran entidad que provocan, incluso, “neblina” en el municipio. Los ciudadanos que nos han enviado sus denuncias y fotografías a nuestro perfil de Facebook solicitan “ayuda para conocer el contenido de las emisiones que produce la orujera “...” y que envuelven nuestra ciudad es una nube irrespirable”.

A la vista de estos hechos, nos hemos dirigido tanto al Ayuntamiento de Martos como a la Viceconsejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para conocer, en síntesis, que valoración poseen sobre estos hechos y, en particular, si las emisiones -que parece que, efectivamente, “envuelven”, al menos, eventualmente al municipio- pueden suponer un riesgo para el derecho constitucional a la protección de la salud y si la empresa cumple con todos los requisitos legales para su puesta en funcionamiento, si ha sido autorizada su actividad y si se ha comprobado recientemente que se mantiene el cumplimiento de las exigencias impuestas, en su caso, por las autorizaciones concedidas.

19/03/2015

Tras varias actuaciones ante la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y ante el Ayuntamiento de Martos, finalmente hemos conocido:

- Que se está llevando a cabo un estudio oftalmométrico que se le ha exigido por la Consejería a la fábrica sobre los efectos de la actividad durante la campaña aceitunera 2014-2015.

- Que en lo que respecta a la campaña de medición mediante unidad móvil, nos informan de que dicha unidad móvil se instaló en Martos el día 16 de septiembre de 2014, existiendo datos desde el día 18 de septiembre. Asimismo, nos informan que está previsto que permanezca en Martos hasta la finalización de la campaña, por lo que no se ha realizado informe definitivo de los datos obtenidos hasta el momento, aunque, no obstante, se puede anticipar que los datos disponibles no implican superación de los límites legales vigentes, si bien sí se han identificado días con elevados valores de partículas en suspensión PM10 (la superación del valor límite se realiza mediante la evaluación de los datos de un año completo, por lo que aún no puede hacerse, pero parece que los datos tienden a que no llegue a producirse la superación).

- Que se va a realizar un estudio detallado de la procedencia de la contaminación en los días con mayores niveles de PM10, aunque puede afirmarse que los datos provisionales no permiten identificar, por el momento, a la industria orujera como la principal causante del problema.

- Que, no obstante, se ha requerido a la empresa orujera para que adopte, sin demora determinadas medidas correctoras.

- Finalmente, hemos conocido que la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente en Jaén ha dictado nueva Autorización Ambiental Unificada a la empresa orujera de Martos, mediante Resolución de 13 de noviembre de 2014, en la que se le han impuesto nuevas condiciones de funcionamiento orientadas a disminuir el impacto de sus emisiones en la calidad del aire.

A la vista de esta información, hemos considerado que la problemática por la que se ha tramitado esta actuación de oficio, y a la que quedaron acumuladas 66 quejas de vecinos del municipio que posteriormente también denunciaron la posible contaminación provocada por la orujera de Martos, estaba, en principio, en vías de solución, pues la Consejería está actuando, dentro de sus competencias legales, en este asunto, y le está haciendo el oportuno seguimiento según se desprende de los informes recabados, exigiendo a la empresa titular de la fábrica la adopción de una serie de medidas para mejorar el nivel de emisiones a la atmósfera.

Por lo tanto, creímos que no estaban justificadas más actuaciones por nuestra parte en este expediente, por lo que hemos procedido a dar por concluida nuestra intervención y a su archivo.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

2 Comentarios

El DPA responde | Enero 13, 2020

Buenos días Carolina. Si crees que en La Carolina se pudiera estar sufriendo vertidos contaminantes perniciosos a la atmósfera, te invitaría a que nos trasladaras escrito de queja describiéndonos la situación y adjuntando la documentación que creas de interés para poder dirigirnos a la administración competente y exponerle el problema. Si así lo decides, puedes trasladarnos el escrito de queja por correo postal (Defensor del Pueblo Andaluz, C\Reyes Católicos nº 21, 41001 Sevilla) o por correo electrónico defensor@defensor-and.es o mediante nuestra página web (El Defensor en un clic). IMPORTANTE, el escrito de queja tiene que estar debidamente firmado. Gracias y esperamos poder ayudarle. Un saludo

Carolina (no verificado) | Enero 10, 2020

Si el comentario es revisado seguro que no se publica o sí! ;)
me gustaría denunciar una situación mucho peor que la de Martos y es que en La Carolina se repite la historia y es muy difícil llegar a denunciar esta situacion de la orujera... podrían asesorarnos?

estamos utilizando el email denunciandolacarolina@gmail.com

  • Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
  • Otras defensorías e Instituciones
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía