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Tras nuestra mediación, se le informará de la situación de su suegra, que se encuentra en una residencia de mayores

Queja número 14/4899

Se dirigía a nosotros el yerno de una señora mayor, nacida en el año 1920, que se encontraba en una residencia. Ellos vivían en Holanda, ya que eran emigrantes, e intentaban ponerse en contacto con aquélla pero no podían comunicarse telefónicamente ya que su cuñada, que vivía en el pueblo con su madre había prohibido al personal que le diesen información.

Comentaba, igualmente, que en verano estuvieron en el pueblo y no tuvieron ningún tipo de problemas pero que, en la actualidad, ya no podían volver a hablar con ella.

Según parecía, el propio Centro había enviado un escrito sobre este asunto al Juzgado y preguntar, de paso, por el estado del procedimiento de incapacitación de la señora.

Solicitamos informe tanto a la Fundación como al Fiscal Jefe Provincial de Córdoba. El centro, por su parte, quería dejar constancia de los innumerables contratiempos que dicha situación estaba provocando en el normal desarrollo de sus funciones asistenciales, debido principalmente a la presencia de una de las hijas como trabajadora de la propia residencia y la influencia que generaba en el resto de sus compañeras, por lo que, a su vez, se instaba a la solución inmediata del problema y así fijar definitivamente las pautas de actuación respecto de la residente y principalmente, de comunicación.

Por otro lado, desde la Fiscalía Provincial de Córdoba, en cuanto al asunto de la comunicación nos indicaron que no constaba que en Fiscalía se estuviera tramitando ninguna diligencia al respecto. Y respecto del presunto procedimiento de incapacitación, realizada petición de información a los Juzgados de Primera Instancia nº 1 y 2, manifestaban que no les constaba la existencia de tal procedimiento.

También nos dirigimos a la Dirección General de Infancia y Familias de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales solicitando conocer si existía alguna instrucción o protocolo de actuación al respecto elaborado por la Junta de Andalucía y concretamente sobre el derecho a conocer el estado de salud de los familiares ingresados, cuando dicha comunicación se realiza por teléfono. También sobre la problemática de la negativa por parte del familiar que ha ingresado de dar información al resto de los familiares. Se nos respondió lo siguiente:

La atención a las familias es uno de los objetivos primordiales en los centros residenciales para personas mayores o personas con discapacidad, existiendo habitualmente un plan de atención, apoyo y motivación a los familiares y/o personas de referencia, con el fin de mantener y fomentar los vínculos del residente con su entorno socio familiar y suministrar información a las familias sobre el estado de salud y evolución de esta, bien de forma periódica o cada vez que sea requerida.”.

Al tener conocimiento que el centro, nuevamente, había dirigido escrito al Juzgado de Montoro, volvimos a solicitar informe a la Fiscalía, quien en su respuesta adjuntó acuerdo declarando la falta de potestad de un familiar para limitar o impedir a la Dirección de un Centro que se facilite información a los demás familiares directos de un residente y ello aún en el caso de que llegara a ser nombrada tutora de la misma. Los familiares tienen derecho básico y natural a obtener información suficiente sobre su familiar residente. Solo la autoridad judicial en caso de grave riesgo o perjuicio para la persona vulnerable, podría limitar o restringir este derecho. Los residentes gozan de todos los derechos reconocidos en la Ley 6/1999 de Atención a las Personas Mayores en Andalucía

Entendiendo que el problema por el que el interesado había acudido a la Institución se encontraba solucionado, dimos por concluidas nuestras actuaciones.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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