Página 630 - Informe_Anual_2012

Versión de HTML Básico

Defensor del Menor de Andalucía. Informe Anual 2012
628
En el ámbito educativo, como viene aconteciendo en ejercicios anteriores, cuando
se inician los procesos de escolarización en los centros docentes andaluces sostenidos
con fondos públicos, es habitual que padres y madres que no han conseguido obtener
para sus hijos la plaza en el colegio elegido, se asocien para defender colectivamente
su derecho a la libre elección de centro. De este modo, son frecuentes los contactos
con estas asociaciones que reclaman del Defensor del Menor su intervención ante la
Administración educativa solicitando principalmente dos cuestiones: Por un lado que
se inste a la revisión de los procesos de escolarización y se dé curso a las denuncias
presentadas por presuntas irregularidades, las cuales han sido elaboradas por los
miembros de estas asociaciones tras una ardua tarea de investigación, y por otro,
para que se atienda la petición de ampliación de ratio en los cursos y zonas donde ha
sido superior la demanda que la oferta de plazas escolares.
Por otro lado, destacamos en este
apartado la estrecha colaboración
mantenida con los medios de
comunicación social.
Es práctica
cotidiana que estos medios soliciten
de la Institución su opinión o criterio
respecto de temas de actualidad que
afectan o están relacionados con niños,
niñas y jóvenes. Y también sobre
aquellos asuntos que están siendo
objeto de investigación periodística. De
esta manera se ha hecho posible que
la opinión pública conozca la posición
del Defensor del Menor en todo aquello que de un modo u otro incide en asuntos de
menores.
Muchos han sido los temas en los que se ha demandado esta cooperación. A
título de ejemplo citamos, entre otros, el absentismo escolar, el acoso escolar, los
problemas de la adolescencia, la incidencia de la crisis económica en la vida de
menores y jóvenes, los riesgos del uso de las redes sociales por los adolescentes, el
maltrato infantil, la violencia intrafamiliar, o los menores extranjeros no acompañados.
9. 2. Participación en reuniones, foros, seminarios, y jornadas.
Resultaría excesivamente prolijo detallar la presencia de la Institución en todas y
cada una de las reuniones, foros, seminarios o jornadas en las que, de un modo u otro
ha formado parte. Ha sido constante la participación en estos eventos en los cuales
los temas objeto de debate han estado relacionados con cuestiones que resultan de
interés para la protección de los derechos de la infancia y de la adolescencia. Desde