Página 615 - Informe_Anual_2012

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8. OFICINA DE INFORMACIÓN
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8. OFICINA DE INFORMACIÓN.
8. 1. Introducción.
Como cada año, abordamos en este Capítulo el relato de las consultas efectuadas
en la Oficina de Información y atención a la ciudadanía, del Defensor del Pueblo
Andaluz, relacionadas con las materias que directa o indirectamente puedan afectar
a las personas menores.
Nuestra Oficina de Información, entre otras, tiene como misión fundamental,
recepcionar y contestar las consultas que se le formulen, en relación con las
competencias de la Defensoría y, en su caso, orientando sobre la forma y medio de
interponer una queja ante la misma, enmarcándose este cometido en una labor más
amplia, la de prestar y perfeccionar la información y atención a la ciudadanía.
Es por ello que, tras la recepción de la consulta por cualquiera de los medios
previstos para ello, bien sean escritas y remitidas por correo postal ordinario, o a
través de internet, mediante correo electrónico, siendo el modo más habitual el de la
vía telefónica, se pueden dar dos tipos de situaciones. Así, por un lado tendríamos el
supuesto de que tras la realización de la consulta la persona usuaria decida interponer
una queja al Defensor del Menor de Andalucía, dada la coincidencia en la persona
titular de la Defensoría del Pueblo Andaluz y de la institución del Defensor del Menor
de Andalucía y, por otro, aquellos casos en los que a pesar de que las personas
afectadas por los hechos objeto de la consulta, directa o indirectamente sean menores,
la problemática planteada o los hechos motivo de consulta, no entrarían cabida en las
competencias de supervisión o mediación de la Defensoría.
En este último tipo de situaciones, desde la Oficina de información, siempre damos
una orientación sobre qué hacer o dónde acudir para la defensa de los derechos e
intereses implicados en el asunto plantado, llegando incluso a derivar los casos a otros
organismos o entidades públicas ante las que plantear previamente los mismos, antes
de una posible actuación supervisora o mediadora por parte del Defensor del Menor
de Andalucía.
Pues bien, una de las primeras reflexiones que cabe hacer en relación a las consultas
en materia de personas menores correspondientes al año 2012, no puede ser otra
que la relacionada con los efectos y consecuencias de la persistente situación de crisis
económica sobre las personas menores y sus familias, que seguimos padeciendo en
nuestro país y por ende, en nuestra Comunidad Autónoma.