Página 15 - Informe_Anual_2012

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1. PRESENTACIÓN
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1. PRESENTACIÓN.
Presentamos en estas páginas el Informe Anual del Defensor del Menor de Andalucía
correspondiente al ejercicio de 2012. En él damos cuenta de las distintas actuaciones
emprendidas en dicho periodo de tiempo y ofrecemos, también, una visión general de
la situación de la infancia y adolescencia en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Se trata de la décima Memoria que la Institución entrega al Parlamento de
Andalucía desde su creación por la Ley 1/1998, de 20 de Abril, de los Derechos y
Atención al Menor. Con esta actividad cumplimos un mandato legal, incrementamos
las relaciones institucionales con el Parlamento y, además de ello, ofrecemos a la
ciudadanía un instrumento de utilidad para adentrarse en el mundo de un colectivo
especialmente vulnerable de la sociedad: las personas menores de edad.
Para facilitar estos fines, el documento está dividido en dos grandes bloques
posibilitando de este modo un seguimiento ordenado de los distintos aspectos que
se tratan.
El primer de ellos, con especial vocación de servicio público, pretende un
acercamiento a la realidad de niños, niñas y jóvenes en Andalucía. Formado por
los Capítulos 2, 3 y 4, se adentra en la legislación en materia de menores, aporta
información sobre aquellos ámbitos de la Administración que, de un modo u otro,
están al servicio de las personas menores, y contiene cifras y parámetros relativos a
la población menor de edad, educación, sistema de protección, actuaciones judiciales
de menores, salud, el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, o la
pobreza infantil en nuestra Comunidad Autónoma.
Aprovechamos estas líneas, un año más, para trasladar al Observatorio para la
Infancia en Andalucía nuestro más sincero agradecimiento por su apreciable ayuda
en la elaboración del último de los Capítulos señalados.
Por su parte, el segundo bloque del Informe incluye los apartados específicos
sobre la actividad de la Defensoría a partir de las quejas tramitadas o de las consultas
recibidas en el Servicio del Teléfono del Menor, donde se sintetizan los problemas
planteados en las mismas o las actuaciones iniciadas de oficio. También incluye las
respuestas obtenidas de las Administraciones, y las resoluciones emitidas por la
Institución y su aceptación o rechazo.
Lamentablemente la crisis económica continúa siendo la principal protagonista en
la vida de la ciudadanía como acreditan las quejas tramitadas en este ejercicio. Estas