Página 48 - Resumen Informe Anual del Defensor del Pueblo Andaluz 2012

Versión de HTML Básico

D
urante este ejercicio hemos podido
verificar que distintas carreteras de
nuestra Comunidad Autónoma, que
se encuentran en muy mal estado y sobre
las que existían previsiones, anteproyectos o
proyectos –según los casos- para subsanar
las deficiencias que ofrecían y riesgo de
accidente, han quedado en suspenso «sine
die».
Así, a título de ejemplo, ocurría con las
obras, que no acababan de concluirse, en
la carretera entre el municipio de Coín y la
Autovía A-357, entre la variante de Coín y
Casapalma, por lo abrimos de oficio la queja
12/3696, en la que sugerimos a la Consejería
de Fomento y Vivienda que ante el avanzado
grado de ejecución del proyecto de obra de
esta carretera, cifrado aproximadamente
en un 85%, la evidente mejoría que la
culminación de la obra supondría para la
comunicación de las poblaciones de la zona
y la demanda ciudadana existente de la
misma, con el fin de optimizar y rentabilizar
al máximo los fondos públicos ya empleados
en las obras de esta infraestructura, por
parte de esa Dirección General se realizaron
cuantas gestiones fueran precisas a fin de
intentar que el próximo presupuesto de
nuestra Comunidad Autónoma contemplara
la dotación precisa para la culminación
de un proyecto calificado como vital para
la conexión del Valle del Guadalhorce y el
impulso de su actividad económica.
También en el supuesto de la
queja
12/626
nos denunciaban la mala situación
de la carretera A-377, que une al municipio
malagueño de Gaucín con otros de la Serranía
de Ronda, la Costa del Sol y la capital de la
provincia, pudimos comprobar que 5 años
después de ser transferida la carretera
a la Comunidad Autónoma, continuaba
presentando un estado lamentable. Durante
ese tiempo, lo único que se había hecho fue
realizar algún bacheado y colocar carteles
informativos sobre el mal estado del firme.
Además, en este caso tuvimos que sugerir
que, a tenor de las competencias que tiene
la Consejería de Fomento y Vivienda y de
acuerdo con lo previsto en el art. 47 de la
Ley 8/2001, de 12 de Julio, de Carreteras
de Andalucía, se estableciera, al menos, un
plazo aproximado en el que se ejecutaría el
proyecto aprobado por la Dirección General de
Carreteras, sin perjuicio de alguna actuación
que, con carácter urgente y preventivo, se
debiera realizar, si se generaba un riesgo que
lo demandara.
En fin, en el caso de la
queja 12/2327
,
relativa al mal estado y riesgo de accidentes
que tenía la carretera A-8125, que une los
municipios sevillanos de Arahal y Morón de la
Frontera, sugerimos a la Delegada Provincial
de la Consejería de Fomento y Vivienda que,
en las iniciativas de nueva actuación y, en su
caso, la reprogramación de actuaciones que
se lleven a cabo en la Consejería, se tuviera
muy en cuenta, a la hora de seleccionar la
jerarquización de objetivos, las situaciones de
riesgo y peligro de accidentes que se generen
en esta infraestructura por razón del estado
de la calzada.
Según ese criterio, esperábamos que
las actuaciones destinadas al refuerzo de la
carretera se iniciaran lo más pronto posible si,
como parecía, existía en aquellos momentos
una situación de riesgo para los vehículos
que circulaban por ella, debido a la entidad
Qué se para y
porqué
La inversión ha sufrido
una parálisis terrible. Obras
muy importantes a punto
de concluir han quedado
suspendidas, pero otras
incipientes continúan con
su ejecución. La ciudadanía
merece conocer criterios y
razones para adoptar cada
medida.
Ante la supresión de la ejecución de diferentes proyectos de infraestructuras
de carreteras, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz exige que se
jerarquicen y prioricen los objetivos con criterios de eficacia y transparencia.
48
Resumen del
informe
anual
2012