Página 40 - Resumen Informe Anual del Defensor del Pueblo Andaluz 2012

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con f l i c tos
en
la
comunidad
educativa
que tienen su origen no sólo en los
incumplimientos por las Administraciones
educativas de sus obligaciones, sino en las
restricciones presupuestarias, las cuales
pueden llegar a amenazar o resentir la
calidad de la Educación y, por tanto, uno
de los pilares básicos de desarrollo de la
sociedad.
Por otro lado, el fracaso escolar o
abandono temprano de las enseñanzas
viene constituyendo uno de los principales
problemas de nuestro actual sistema
educativo.
Los datos llaman al pesimismo.
Uno de los últimos estudios realizado por
la UNESCO España se sitúa a la cabeza de
Europa en fracaso escolar, señalando que uno
de cada tres jóvenes españoles de entre 15 y
24 años dejaron sus estudios antes de acabar
la enseñanza secundaria, frente a la media
europea, que habla de uno de cada cinco.
Es evidente que encontrar soluciones
al fenómeno del fracaso escolar es una
tarea sumamente ardua. Sin embargo,
estamos plenamente convencidos de que la
provisionalidad de nuestro actual sistema
educativo sometido a constantes cambios
fruto de la alternancia
política no contribuye
a acabar con esta lacra
ni tampoco ayuda al
regreso de quienes se
quedaron en el camino
y no culminaron su
formación.
Por
todas
las
razones
señaladas,
volvemos a reclamar
de las fuerzas políticas
que
lideren
un
acuerdo o pacto sobre
la Educación que
otorgue
garantías
de estabilidad a
nuestro
actual
sistema educativo.
Dicho
acuerdo
deberá ser el instrumento básico
para que los principios generales del sistema
puedan llegar a completarse, ser evaluados
y, a tal efecto, determinar las cuestiones que
han de ser mejoradas y adaptarse a los retos
de cada época y momento. Nuestro futuro
está en juego.
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Resumen del
informe
anual
2012