Página 38 - Resumen Informe Anual del Defensor del Pueblo Andaluz 2012

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lograr un pacto por la
educación
Misión imposible:
Persistimos en pedir un gran acuerdo que aporte consenso y estabilidad en nuestro Sistema Educativo.
D
esde hace muchos años nuestra
Institución
viene
insistiendo
permanentemente y con asiduidad
acerca de la necesidad de alcanzar un Pacto
por la Educación. Un acuerdo que permita
de una vez por todas dotar de estabilidad
al actual Sistema educativo, evitando los
sucesivos cambios a los que se somete
cada vez que existe una nueva alternancia
política. Un Pacto que facilite la continuidad
en el tiempo de unas políticas educativas que
contribuyan a obtener resultados de calidad,
equidad y eficiencia. Un acuerdo que, en
definitiva, esté por encima de los distintos
avatares de carácter político, electoral o de
alternativas políticas, aún cuando todos ellos
constituyan un ejercicio democrático.
Las razones de haber optado por
retomar este asunto consideramos que
están plenamente justificadas. Por un lado,
se encuentra pendiente de aprobación una
nuevaLeydeEducación, la futuraLeyOrgánica
para la mejora de la calidad educativa, cuyo
proceso de elaboración no está exento de
polémica. También la especial incidencia que
la actual coyuntura económica está teniendo
en el ámbito educativo y, finalmente, los
últimos análisis que corroboran una vez más
los pésimos datos sobre el fracaso escolar.
Detengámonos en la primera de las
razones esgrimidas echando una mirada
atrás en el tiempo. Desde la aprobación de
la Constitución española se han promulgado
ya hasta un total de seis leyes orgánicas
reguladoras del derecho a la Educación, de
modo que la próxima norma que actualmente
se debate sería la séptima LOECE, LODE,
LOGSE, LOPEG, LOCE, y LOE han sido las siglas
utilizadas para identificar a cada una de estas
normas.
Reformas y contrarreformas educativas.
Leyes que han establecido un Sistema
educativo distinto del anterior, con unos
periodos de adaptación e implantación que,
en algunos casos, ni siquiera se han podido
cumplir al ser modificados antes de su puesta
en funcionamiento. Comprobamos como
con cada nueva norma educativa, fruto de
la alternancia política, se van modificando
los objetivos, la organización, los principios
pedagógicos, o los sistemas de evaluación de
cada una de las distintas etapas educativas.
Esta inestabilidad o provisionalidad
legislativa es una de las principales
responsable
del
estado
generalizado
de incertidumbre de vive la comunidad
educativa. Sobre el profesorado, las familias
y el alumnado planea siempre la duda acerca
de si se podrán culminar los proyectos,
planes, programas recogidos en la norma
vigente de cada momento. Ni siquiera se
tiene la certeza acerca de la ordenación de
las distintas enseñanzas.
Mientras esto sucede, resulta paradójico
la existencia de un criterio unánime y
compartido por la sociedad acerca de la
importancia de la Educación. No parece existir
duda alguna acerca de que la Educación es
no sólo un elemento para la satisfacción de
las necesidades de formación para el libre
desarrollo de las personas sino también un
factor que contribuye al desarrollo social y
económico de los países.
Pero a pesar de este criterio comúnmente
compartido sobre la importancia de
la Educación en la sociedad, hemos de
lamentarnos que hasta la fecha ha resultado
imposible alcanzar un acuerdo sobre esta
materia. Todos los intentos realizados en este
ámbito, con mayor o menor intensidad y con
mayor o menor acierto, sencilla y llanamente
han fracasado.
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Resumen del
informe
anual
2012