Página 28 - Resumen Informe Anual del Defensor del Pueblo Andaluz 2012

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grandes esperas
A grandes dependientes,
E
l añopasadoenestasmismaspáginas
titulábamos nuestra reflexión sobre
la incidencia que en los tiempos de
acceso a las prestaciones del SAAD estaban
produciendo las reformas puntuales de la Ley
de Dependencia, como “La dependencia que
nunca llega”, centrándonos sobre todo en el
retraso de la efectividad de las prestaciones
para
los
dependientes
moderados, y la
d i s t i n t a
interpretación que esta Institución sostenía
frente a la postura Administrativa, en
cuanto al momento en que debía empezar a
tramitarse el procedimiento en estos casos.
Este año es otra modificación de la Ley,
la operada por el Real Decreto Ley 20/2012,
de 13 de julio, la que está provocando ni
más ni menos que la paralización de los
expedientes, al entender la Administración
Autonómica que debe adaptar a la misma su
propia normativa, y que consiguientemente,
tiene que ajustar en la misma medida las
aplicaciones informáticas que utiliza.
Dicha paralización, frente a la
ralentización que resulta admitida
por la Administración, ha sido
constatada por esta Institución en
la tramitación de las múltiples
quejas
que
continúan
llegándonos sobre este
asunto, tras contemplar
una propuestas de PIA
validadas hace más
de un año que siguen
indefinidamente a la
espera de resolución;
así como que existe
una falta total de
impulso, no solo para
alcanzar la resolución de
los PIA, sino para efectuar
El Defensor ha constatado
una grave crisis en el sistema
de ayudas por dependencia:
recortes en los fondos, parálisis
de tramitación y derogación de
prestaciones.
la valoración del grado; a lo que se añaden
las manifestaciones de múltiples operadores
que desde distintas Administraciones
intervienen en la tramitación de los
procedimientos.
A nuestro entender sin embargo, a pesar
de que las modificaciones introducidas en
el régimen normativo de la dependencia
por el Real Decreto Ley más arriba aludido
son significativas en algunos casos, las
mismas pueden aplicarse mayormente de
forma inmediata, requiriendo a lo sumo
la elaboración de instrucciones internas;
mientras que por otro lado detectamos que el
desarrollo normativo autonómico que incide
directamente en cuanto al reconocimiento
de la condición de dependiente y el de las
prestaciones correspondientes al mismo,
es escaso, ha reproducido en ocasiones la
normativa estatal, y ha experimentado de
manera ágil las modificaciones oportunas,
o exigidas a su vez por la modificación de la
normativa estatal de carácter básico.
Cabe preguntarse por tanto porqué
la norma fundamental en el ámbito
autonómico que versa sobre el contenido
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Resumen del
informe
anual
2012