Página 691 - Informe Anual del Defensor del Pueblo Andaluz 2012 OK

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IX.- SALUD.
1. Introducción.
Sin duda la circunstancia de que en el año 2012 se produjera un importante
modificación del marco jurídico sanitario y de recorte del gasto sanitario en virtud del Real
Decreto-Ley 16/2012, de 20 de Abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad
del Sistema Nacional de Salud (SNS) y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones,
unido a un constante debate sobre la pretendida privatización de servicios sanitarios y de
externalización de la gestión de determinados dispositivos sanitarios, tanto en los niveles
primarios como especializados, ha determinado en buena manera la casuística de las
quejas que ante esta Institución se ha producido a lo largo del ejercicio, sin olvidar que
también el estamento profesional adscrito al Sistema Sanitario Público de Andalucía, en
tanto que servidores públicos, también se han visto afectado por las distintas medidas de
contención establecidas con carácter general para los empleos públicos (en materia de
retribuciones, provisión temporal de plazas vacantes, etc.).
Así los aspectos relativos al nuevo sistema de copago en el gasto farmacéutico,
delimitación subjetiva del ámbito de cobertura (exclusión de los inmigrantes no
regularizados) y anunciada revisión ―a la baja‖ de la cartera de servicios, son aspectos que
inciden y debilitan los principios de universalidad y financiación pública que vienen
presidiendo nuestro SNS.
Ello viene a expresar que el sector sanitario público no ha escapado a los
efectos de la crisis económica y su correspondiente consecuencia en los presupuestos
públicos afectos a esta finalidad, máxime cuando los gastos en materia de sanidad
representaron en el periodo 2007-2010 el 36% del gasto total presupuestario español.
Así la política de contención del gasto en este sector se ha materializado en los
últimos dos años a través de cinco Reales Decretos:
- El Real Decreto-ley 4/2010, de 26 de Marzo, de racionalización del gasto
farmacéutico con cargo al SNS, que aparte de actualizar los márgenes de los
medicamentos establece una reducción del precio de los medicamentos genéricos.
- Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de Mayo, de medidas extraordinarias de
reducción del déficit público, que aparte de la reducción del sueldo de los empleados
públicos incorpora diversas medidas relativas al recorte del gasto farmacéutico.
- Real Decreto-ley 9/2011 de 19 de Agosto (modificando el Real Decreto-ley
8/2010), incorpora medidas de reducción del gasto farmacéutico (generalización de la
prescripción por principio activo y reforma del sistema de precios de referencia).
- Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de Diciembre, relativo a la contención del
capítulo de gastos de personal público, límite de la tasa de reposición en el 10% e
incremento de la jornada de trabajo en el empleo público.
- Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de Abril, de medidas para garantizar la
sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y de mejora de la calidad y seguridad
de sus prestaciones.
Esta última medida de recorte, específica para el ámbito sanitario, ha sido objeto
de desarrollo mediante el Real Decreto 1192/2012, de 3 de Agosto, por el que se regula la