Página 669 - Informe Anual del Defensor del Pueblo Andaluz 2012 OK

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VIII.- ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA.
1. Introducción.
Este apartado del Informe lo vamos a dedicar, como viene siendo habitual, a dar
cuenta de aquellas quejas que los ciudadanos nos han dirigido durante el año 2012, y en las
que nos trasladaban los distintos problemas que se derivaban de su relación con la
Administración tributaria autonómica y local. Problemas estos que este año se han visto
agudizados como consecuencia de la crisis económica.
A este respecto, debemos destacar las resoluciones dictadas por el Defensor del
Pueblo Andaluz que no han obtenido la respuesta colaboradora de las Administraciones
Públicas, a tenor del artículo 29.1 de la Ley del Defensor del Pueblo Andaluz:
- Resolución relativa al cobro de tasa por retirada de vehículo mal estacionado,
dirigida al Ayuntamiento de Sevilla en el curso de la
queja 10/4310
.
- Resolución relativa al embargo de cuenta corriente por una multa embargada,
dirigida al Patronato de Recaudación Provincial de la Diputación de Málaga en el curso de la
queja 10/5193
.
Por otro lado, en este ejercicio se ha incoado respecto de las materias tratadas
en el presente Capítulo, la siguiente queja de oficio:
-
Queja 12/6430
dirigida al Organismo Provincial de Asistencia Económica y
Fiscal de la Diputación Provincial de Sevilla, relativa a la solicitud a los contribuyentes que
solicitan aplazamiento del pago de extracto de movimientos bancarios de los 6 últimos
meses.
Antes de entrar a comentar aquellos asuntos que consideramos mas destacados
en las quejas tramitadas en materia tributaria, resulta de interés señalar, como ya se hiciera
en el Informe Anual de 2011, una circunstancia que ha tenido especial incidencia en las
mismas: la grave crisis económica que afecta a nuestro país.
En este sentido, estamos en condiciones de reproducir las consideraciones que
sobre este aspecto ilustraron el anterior Informe, entre las que destacábamos la
coincidencia del incremento de la presión fiscal con un renovado rigor en la actuación
fiscalizadora de la administración tributaria, señalando la incidencia de ambas circunstancias
sobre unos contribuyentes cada vez más debilitados económicamente.
Por lo que se refiere a los temas que durante este año 2012 han generado más
conflictividad, o que por su temática o trascendencia merecen ser destacados, podemos
citar los siguientes:
- procedimientos de comprobación del valor de los bienes.
- solicitud de fraccionamiento para el pago de las deudas tributarias.
- disconformidad con las bonificaciones reconocidas a los efectos del IBI a los
empadronados en determinados municipios.
- subida del impuesto sobre bienes inmuebles .