Página 1018 - Informe Anual del Defensor del Pueblo Andaluz 2012 OK

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I. DE LAS QUEJAS REMITIDAS A OTRAS INSTITUCIONES SIMILARES.
Durante el año 2012, se han remitido 589 quejas a otros Comisionados, de las
cuales, 570 han sido remitidas al Defensor del Pueblo Estatal, 4 a otros Defensores y 15 a
otras instancias.
PERSONAL DEL SECTOR PÚBLICO
En el
Área de Personal del Sector Público
reseñamos la
queja 12/1592
, en la
que la persona interesada denunciaba situación de acoso laboral en la Unidad de Reparto
de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos en Granada., así como irregularidades en el
funcionamiento de la unidad.
El interesado de la
queja 12/2429
exponía su desacuerdo con la limitación de
edad para el acceso al Cuerpo Nacional de Policía considerando vulnerados sus derechos
constitucionales.
En la
queja 12/3059
el interesado manifestaba su disconformidad por no incluir
el conocimiento de la lengua de signos como mérito, al igual que otras lenguas oficiales, en
la resolución de 23 de Marzo de 2012, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que
se convoca concurso general para la provisión de puestos de trabajo en los servicios
periféricos de la Secretaría general de Instituciones Penitenciarias y del Organismo
Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo.
El promotor de la
queja 12/4388
y de otras 85 quejas acumuladas, solicitaban
de este Comisionado la presentación de recurso de inconstitucionalidad contra el Real-
Decreto Ley 20/2012, de 13 de Julio, de medidas para garantizar la estabilidad
presupuestaria y de fomento de la competitividad, por la supresión de la paga de
extraordinaria de Diciembre a los empleados públicos, en base al articulo 14 de la
Constitución, pues consideraban que se ha procedido a discriminar a un sector de la
población por sus circunstancias laborales y sociales.
Todas estas quejas han sido remitidas al Defensor del Pueblo Estatal.
URBANISMO, VIVIENDA, OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES
En el
Área de Urbanismo, Vivienda, Obras Públicas y Transportes
en la
queja 12/24
, la interesada nos exponía que una compañía aérea le había impedido viajar en
un vuelo Málaga-Barcelona con sus dos hijos de 2 y 1 años, porque presentaron como
documento de identificación de los niños el libro de familia y se le exigía un documento
oficial con foto y, por ello, mostraba su disconformidad con la actuación de la compañía
aérea. También, el reclamante de la
queja 12/1711
nos exponía que era uno de los
afectados por el abandono del puesto de trabajo de los controladores aéreos en el mes de
Diciembre del 2010 y que cuando fue a poner la reclamación le dijeron que todos los gastos
ocasionados se los devolverían. Pasado un año y medio había recibido una carta de AENA
diciéndole que no paga nada. Al tratarse de problemas que afecta a AENA, dependiente del
Ministerio de Fomento, procedimos a remitir las quejas al Defensor del Pueblo de la Cortes
Generales.