El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Se empadrona a personas que se encontraban ocupando unas viviendas

Queja número 14/5027

El interesado exponía, en representación de un grupo de vecinos que ocupaban unas viviendas de una entidad bancaria en La Rinconada, que habían solicitado ser censados en ese municipio después de un largo periodo de convivencia en el mismo.

Todos ellos, habían presentado su solicitud, encontrándose a la espera de recibir una respuesta a su petición ya que en algunos casos suponía que no podían escolarizar a los hijos en dicho municipio y no podían recibir prestación social, que debido a su situación de falta de medios y recursos económicos se hacía perentorio.

En el escrito de petición de informe que dirigimos al Ayuntamiento de La Rinconada hicimos referencia a la Resolución de 4 de julio de 1997, en aclaración a lo recogido en la Ley 4/1996, de 10 de enero, por la que se modifica la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local en relación con el padrón Municipal, conjunta de la Presidenta del Instituto Nacional de Estadística y del Director General de Cooperación Territorial, en la que se fijan y dan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre actuaciones del Padrón Municipal. Dicha norma, vino a unificar criterios sobre una cuestión que venía generando problemas de empadronamiento a ciudadanos y ciudadanas que debido a la situaciones ocasionadas por la crisis económica perdían la vivienda habitual y viven en condiciones de infravivienda o en situación complicada, lo que generaba en muchos municipios un limbo jurídico a todas luces injusto.

En su respuesta, el Ayuntamiento nos informó de las fechas de inscripción en el Padrón Municipal de dichas familias, al haber seguido las indicaciones que les hicimos al respecto, por lo que entendemos que este tema ha quedado resuelto, procediendo a dar por concluidas nuestras actuaciones.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía