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Se consigue empadronar a una familia en situación de exclusión social a la que se le había denegado por vivir en un vehículo

Queja número 14/4984

Una Asociación que realiza actividades de acompañamiento y ayuda alimenticia con personas en situación de exclusión social, nos trasladó el caso de una madre con dos hijas que vivían en Camas, en un vehículo, y que no estaban siendo atendidas por los Servicios Sociales al no estar empadronadas en dicho municipio, cuando vivían en él desde hacía años. Nos trasladaban las dificultades que habían tenido con el Ayuntamiento para ser censadas, debido a que no tenían una vivienda como domicilio habitual.

Normativamente, la Resolución de 4 de julio de 1997, en aclaración a lo recogido en la Ley 4/1996, de 10 de enero, por la que se modifica la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local en relación con el padrón Municipal, conjunta de la Presidenta del Instituto Nacional de Estadística y del Director General de Cooperación Territorial, en la que se fijan y dan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre actuaciones del Padrón Municipal, vino a unificar criterios sobre una cuestión que venía generando problemas de empadronamiento a ciudadanos y ciudadanas que, debido a situaciones ocasionadas por la crisis económica, perdían la vivienda habitual y vivían en condiciones de infravivienda en los municipios, y en un limbo jurídico a todas luces injusto.

En su apartado 4, con el título el empadronamiento de marginados, en su párrafo segundo, figura que puede y debe aceptarse como domicilios válidos del Padrón las infraviviendas, refiriéndose de forma expresa a chabolas, caravana, cuevas, etc..., no siendo ello óbice para no ser empadronado, tal como concluye dicha instrucción.

En estos casos, implica directamente a los Servicios Sociales, como garantía de dicha situación y que sean éstos, con el apoyo de la Policía Local, los que acrediten el lugar de convivencia.

Es por ello, que consideramos que dicha instrucción venía a dar respuesta a una demanda que afectaba, lamentablemente, a un grupo de ciudadanos/as en clara situación de vulnerabilidad económica, física y social. De no aplicarse dicho criterio, estaríamos ante la restricción de las prestaciones sociales que tan necesarias le son a dicho colectivo en sus actuales circunstancias, lo que conllevaría hundir a estas personas en unos mayores niveles de pobreza y exclusión, debiendo ser las Administraciones, en consecuencia, especialmente sensibles.

Por ello, solicitamos informe de la situación planteada al Ayuntamiento de Camas, desde donde se nos informó que no tenían noticias de que existiera esa situación ni de que nadie hubiese planteado este tema en los Servicios Sociales; desde el Ayuntamiento contactaron con el Presidente de la Asociación de vecinos de la zona, quien también desconocía esta situación ya que, en caso contrario, hubiesen actuado. El Ayuntamiento también contactó con el Encargado de la Limpieza Viaria, que era vecino de la zona, así como con la Policía Local y con la Unidad de Atención a la Familia, asegurando todos ellos no tener conocimiento de la existencia de la situación descrita . Por último, desde el Ayuntamiento se contactó con la Asociación que interpuso la queja, desde donde les manifestaron no poder facilitar el dato, lo cual causó extrañeza ya que eran, en teoría, los más interesados en la solución de este problema, ya que sin los datos solicitados no se podía actuar.

Se nos informó que las Ayudas Económicas gestionadas desde los Servicios Sociales, según el Protocolo aprobado por Pleno en sesión celebrada el 27 de marzo de 2013 y publicado en el Boletín de la Provincia número 92, de fecha de 23 de abril de 2013, se concedían a personas empadronadas en el municipio, y que, según los datos que se aportaban, no debería haber problemas para empadronarlas.

De esta información se dio traslado a la mencionada Asociación para que alegase lo que estimase oportuno, la cual nos participó que en el Pleno celebrado el 20 de febrero de 2015 se resolvió favorablemente el asunto planteado. En consecuencia, dimos por concluidas nuestras actuaciones.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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