La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Protocolos de actuación en casos de traslado o cambio docente de alumnado cuyos progenitores cesan la convivencia familiar, y protocolos de actuación sobre información educativa al cónyuge no custodio.

Resolución del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en la queja 10/0534 dirigida a La Dirección General de Planificación y Centros de la Consejería de Educación

ANTECEDENTES

Ante esta Institución vienen compareciendo un grupo de ciudadanos y ciudadanas con el propósito de plantear diversos expedientes de queja contra la Administración educativa por su actuación en las decisiones que afectan a la escolarización del alumnado cuyos progenitores han puesto término a la convivencia familiar y se encuentran separados o divorciados.

En este sentido, dos son las cuestiones que mayor controversias generan en este asunto: La primera de ellas versa sobre los cambios de centros educativos por decisión unilateral de uno de los progenitores cuando ambos comparten la patria potestad; y la segunda, sobre la información que respecto de la evolución escolar del alumno o alumna se proporciona por los centros docentes al cónyuge no custodio.

En concreto, las personas reclamantes entiende que, en defensa de los intereses de las personas menores, y con objeto de evitar que uno de los progenitores pueda cambiar el entorno de convivencia normal, así como su domicilio, amistades, centro educativo, pediatra, etc, la Administración educativa debería impedir dicho cambio sin autorización judicial o autorización expresa y documentada de ambos progenitores, circunstancia que no acontece en estos casos.

Por otro lado, según la versión de las personas reclamantes, los progenitores no custodios vienen notificando al inicio de cada curso escolar en los respectivos centros educativos que desean ser informados sobre el proceso de evolución de sus hijos, incluso aportando copia de la sentencia judicial sobre los procesos de ruptura familiar, con el objeto de justificar que no han sido privados de la patria potestad o cualquier otra decisión que debiera ser acatada sin reservas por la Administración educativa.

Sin embargo, parece que las legítimas peticiones de estos padres y madres no están siendo atendidas. La razón tiene su causa, a juicio de las personas reclamantes, en el Sistema informática que tiene operativo la Administración educativa, el cual no está habilitado para permitir facilitar la información señalada en los casos de ruptura de la convivencia familiar, circunstancia que estaría vulnerando el derecho de las familias a participar activamente en el proceso escolar y en el funcionamiento de los centros.

Solicitado el preceptivo informe a la Delegación Provincial de Educación de Huelva, con ocasión de la queja arriba reseñada, se pone de manifiesto que la elección de centro educativo es una facultad perteneciente a la esfera de derechos y deberes derivados de la patria potestad, cuyo ejercicio corresponde únicamente a los padres. El contenido de la patria potestad está delimitado desde el Título VII del Código Civil, que aborda las relaciones paterno filiales.

Añade el informe que en los supuestos de controversia o desacuerdo entre madre y padre, el artículo 156 establece que será el juez quien atribuirá sin ulterior recurso la facultad de decidir a cualquiera de éstos. Por tanto la resolución de las discrepancias que surjan en el ejercicio de la patria potestad es una competencia atribuida exclusivamente al Poder Judicial, y que en ningún caso pertenece a la Administración educativa.

En el caso de existir desacuerdo manifiesto entre los padres o tutores en las decisiones a adoptar sobre el menor, en el ámbito escolar y educativa -continúa el informe de la Administración- éstos podrán solicitar al Juez la resolución de la controversia debiendo presentar en el centro o ante la Administración la correspondiente resolución judicial que resuelva el conflicto.

Finalmente se indica que la Administración que actúa a instancias de uno de los tutores estaría amparada por la más absoluta buena fe, pues lo contrario será negarle a éste los derechos que el propio Código Civil le reconoce.

CONSIDERACIONES

Las cuestiones que se suscitan resultan especialmente sensibles por cuanto entran dentro del ámbito del derecho de familia y de las relaciones entre los cónyuges y entre éstos y las personas menores. A lo que habría que añadir que nos encontramos ante aspectos recurrentes habida cuenta del incremento de rupturas de las relaciones familiares (separaciones o divorcios), como se demuestra con el número de quejas que se presentan ante esta Defensoría.

En efecto, no nos cabe duda de que situaciones como las que se describen se producen con más asiduidad de la que sería deseable dado el elevado número de alumnos y alumnas cuyos progenitores han acordado de mutuo acuerdo o de modo contencioso poner término a la convivencia familiar, con las evidentes consecuencias que en el ámbito educativo estas realidades provocan.

Pues bien, el mencionado precepto (artículo 156 del Código Civil) alegado por la Administración educativa en su informe, viene a establecer que la patria potestad se ejercerá conjuntamente por ambos progenitores o por uno solo con el consentimiento expreso o tácito del otro, siendo válidos “ los actos que realice uno de ellos conforme al uso social y a las circunstancias, o en situaciones de urgente necesidad.”

Precisamente por la trascendencia de las hechos que se discute y por el incremento de los casos que se producen entendemos que la Administración educativa no puede ni debe limitarse a justificar los cambios de escolarización de las personas menores a petición de uno sólo de los progenitores al amparo de las normas contenidas en el artículo 156 del Código Civil sobre el contenido y alcance de la patria potestad.

Así las cosas, se trataría de delimitar qué actos de la vida del niño o la niña podría decidir el progenitor custodio sin el consentimiento del otro por referirse al desarrollo normal de la vida del menor y, por el contrario, qué actos quedarían excluidos de este ámbito.

Pues bien, en el primer grupo, esto es aquellas cuestiones que puede decidir unilateralmente el cónyuge custodio, estarían englobadas aquellas que se refieren al desarrollo y se consideren normales en la vida cotidiana del niño o niña. A título de ejemplo podríamos citar, dentro del ámbito educativo, las decisiones relativas a excursiones, actividades escolares no habituales, solicitud de becas u otras ayudas al estudio, actividades extraescolares no periódicas, entre otras.

Por el contrario, excederían de ese ámbito que hemos venido a denominar normal o cotidiano, aquellas otras decisiones que no son realizadas usualmente “ conforme al uso social” y, consiguientemente, la decisión no puede quedar supeditada a uno sólo de los progenitores, a pesar de que ostenta la guarda y custodia. Y no podría decidir unilateralmente estas cuestiones porque constituyen actos de ejercicio extraordinario de la patria potestad y, como tal, debe contar con el consentimiento expreso de ambos progenitores a no ser que uno de ellos haya sido privado por resolución judicial de la mencionada patria potestad.

No albergamos la menor duda que dentro del ámbito educativo las decisiones que afecten al cambio de centro escolar del alumnado exceden de las decisiones normales u ordinarias de la vida del alumnado y, por consiguiente, requieren del acuerdo expreso de ambos progenitores y no sólo de aquel que tenga atribuida la guarda y custodia.

Ciertamente, el cambio de centro escolar o, incluso la elección de un colegio público, concertado o privado, los cambios de una educación laica a religiosa o viceversa, son actos excepcionales y de suma importancia para la vida del alumnado ya que dicho cambio va a generar una alteración sustancial de sus amigos, compañeros, deberá adaptarse a un nuevo profesorado, a un nuevo sistema de enseñanza. Recíprocamente el cambio de colegio llevará aparejada una pérdida de las relaciones anteriores (compañeros, profesorado, etc).

El planteamiento que se formula viene siendo recogido no sólo por la doctrina, sino que también algunos Juzgados se han pronunciado expresamente por considerar como actos de ejercicio extraordinario de la patria potestad las decisiones relativas al cambio de centro escolar.

Podemos traer a colación la Sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla, de 26 de Enero de 2006, donde se viene a indicar que:

«La divergencia de los dos progenitores, acerca del colegio donde debían acudir los hijos comunes durante el curso escolar ....., es patente y notoria. Dado que ambos tienen la patria potestad sobre los dos hijos, aunque la guarda y custodia se atribuya a la Sra......en el proceso de divorcio, es evidente que estas cuestiones se han de adoptar de acuerdo entre los progenitores, porque no son diarias, habituales, ordinarias y rutinarias, que obviamente se han de decidir por el progenitor que ostente la guarda y custodia, sino son de gran trascendencia y pueden afectar e incidir notablemente en el desarrollo de los menores, lo cual exige el concurso de ambas....»

Atendiendo a la los fundamentos expuestos, esta Institución considera que habría que articularse un protocolo de actuación por la Administración educativa para los casos de traslado o cambio de centro educativo del alumnado que permitiese corroborar el consentimiento de ambos progenitores, cuando ostentan conjuntamente la patria potestad, en dicha decisión extraordinaria sobre la vida y desarrollo del menor.

Así la Administración no puede ampararse en el principio de buena fe de los solicitantes para acceder al cambio o traslado de centro escolar en los casos señalados, sino que está llamada a realizar, en nuestro criterio, una acción más activa comprobando y verificando la existencia de ese consentimiento de ambos progenitores para adoptar esta decisión.

Cuestión distinta es que se compruebe la inexistencia de ese acuerdo entre los progenitores para el cambio de escolarización, en cuyo caso, y en cumplimiento de lo establecido en el artículo 156, la decisión final habrá que adoptarla el juzgado correspondiente.

Entendemos que también en estas situaciones, y con independencia de las adaptaciones que del señalado programa informático pudieran llevarse a cabo, deberían establecerse unas normas o protocolos de actuación para que los padres y madres que requieran información sobre el desarrollo escolar de sus hijos e hijas, en las condiciones y circunstancias señaladas, se le proporcionara la misma, prolongándose esta decisión sin necesidad de nuevas gestiones hasta que alguno de los progenitores aportara información o documentos que justifique la existencia de nuevos elementos o circunstancias en cuanto a la guarda, custodia o patria potestad.

Por todo lo anterior y de conformidad a la posibilidad contemplada en el artículo 29 de la Ley 9/1983, de 1 de diciembre, del Defensor del Pueblo Andaluz, me permito formularle la siguiente:

RESOLUCIÓN

RECOMENDACIONES:

Primera.- Que se proceda a elaborar y aprobar unas normas o un protocolo de actuación para que en los casos de cambio o traslado de centro escolar de un alumno o alumna permita corroborar a la Administración educativa que esta decisión, que constituye un ejercicio extraordinario de la patria potestad, cuenta con el consentimiento expreso de los progenitores que ostenten aquella al no haber sido privados de la misma por sentencia judicial.

Segunda.- Que se proceda a elaborar y aprobar unas normas o un protocolo de actuación y, en si caso, a adaptar los medios informáticos que sean precisos, que permita a los progenitores que no tengan atribuida la guarda y custodia pero si la patria potestad obtener información sobre el proceso escolar de sus hijos e hijas, prolongándose esta situación hasta que se justifique la modificación de las circunstancias relativas a la guarda, custodia o patria potestad.

José Chamizo de la Rubia<br/> Defensor del Pueblo Andaluz

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

13 Comentarios

Marco (no verificado) | Marzo 17, 2024

Buenas tardes,

Mi ex ha cambiado a mi hija de colegio sin mi conocimiento (y lógicamente sin consentimiento).
Ella tiene la guarda y custodia, yo un régimen de visitas y la patria potestad es conjunta.

¿Tienen los centros educativos la obligación de facilitar copia del expediente de matriculación, información sobre las condiciones higiénicas y de alimentación en las que mi hija asiste al centro, y las faltas de asistencia junto con las justificaciones si así se solicita?

Muchas gracias.
Un saludo,

Marco

El DPA responde | Marzo 26, 2024

Hola Marco,

Nos planteas diferentes cuestiones de las que no contamos con suficientes datos para poder orientarte adecuadamente, desconocemos si te has dirigido por escrito al centro  o la administración educativa trasladando tu pretensión; si no lo has hecho, sería conveniente que realizaras previamente esta gestión y en caso de falta de respuesta o disconformidad con la misma puedes enviarnos un escrito junto con toda la documentación para que podamos valorarla. En todo caso, en el siguiente enlace, podrás acceder a al protocolo de actuación de los docentes en caso de progenitores separados o divorciados   Si tienes cualquier duda puedes contactar telefónicamente con esta Institución llamando al 900212124.

Saludos

Eric (no verificado) | Junio 4, 2021

Hola buenas tardes os comento mi caso soi padre de un hijo de 11 años separado desde 2011 la guarda y custodia de mi hijo la tiene la madre pero con regimen de 15 dias con cada progenitor , pues hace unos dias la madre a cambiado al menor de centro escolar a falta de 3 semanas para finalizar el curso , lo a cambiado sin mi conocimiento ni consentimiento

Esta mañana e ido a la delegación de educación en sevilla y me informan que ellos no tienen porque pedir ni firma ni autorización del padre para cambiar al niño de centro escolar le e dicho que al haber una sentencia y los dos progenitores tienen el mismo derecho para decidir donde va a recibir la educación del menor q entra dentro de los derechos de la patria potestad y q estan vulnerando el articulo 156 del codigo civil q esta por encima de la junta

Me vuelven a decir q ponga una renuncia y q ellos en su formulario no contemplan esa opción y que dolo se necesita la firma de la persona custodia

Intentare dejar bien detallado todo lo que no estan respetando bajo los efectos de la ley

El DPA responde | Junio 6, 2021

Hola Eric, pasamos tu comentario a los compañeros del área de educación y menores para que nos puedan dar una respuesta. Gracias y un saludo

Maria (no verificado) | Junio 3, 2019

Para cambiar a los niños de cogio necesito una autorización puesto que la patria potestad no es mía 100% necesito un modelo específico para firmar autorizacion o me sirve cualquier folio escrito y firmado ?

El DPA responde | Junio 11, 2019

Hola María, cuando la patria potestad se ejerce conjuntamente por ambos progenitores es necesario contar con el consentimiento expreso de ambos progenitores ya que estas cuestiones constituyen actos de ejercicio extraordinario de la patria potestad.

La solicitud de cambio de centro firmada por ambos progenitores debe ser suficiente.

Un saludo.

Antonio Aceituno (no verificado) | Octubre 6, 2018

Hola , soy un padre divorciado (no custodio) que esta exigiendo al colegio poder firmar los documentos de mis hijos. Desde el equipo directivo se niegan a que firme tanto la matrícula, como el comedor de mis hijos, tengo dos. Yo les digo que me especifiquen la normativa de la Junta, donde señale que no tenemos ese derecho. Esa forma de actuar de la Junta contraviene el Código Civil en su articulado acerca de la patria potestad, ya que es una Ley de rango superior a las andaluzas. Su respueta es que en la solicitud de LA JUNTA solo viene "custodio". Que me puede aclarar a este respecto????????? Gracias-

El DPA responde | Octubre 11, 2018

Hola Antonio, según el protocolo de actuación de los centros docentes en caso de progenitores divorciados o separados de la Junta de Andalucía los centros docentes tienen la obligación de informar periódica y regularmente a los padres que no tienen la custodia de los procesos de evaluación de sus hijos e hijas o representados/as, así como sobre el proceso educativo general.

El procedimiento que establece para solicitarlo es el siguiente:

1.- Cualquier petición de información sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje del menor, se requerirá que se haga por escrito, acompañado, en todo caso, de una copia fehaciente de la última sentencia o auto con las medidas, provisionales o definitivas, que regulen las relaciones familiares con posterioridad al divorcio, separación, nulidad o ruptura del vínculo preexistente.

2.- Si el fallo de la sentencia o en la resolución judicial que exista no lo impide el centro deberá remitir información al progenitor que no tiene encomendada la guardia y custodia, siempre que no haya sido privado de la patria potestad.

3.- Una vez haya recibido el centro esta documentación deberá dar traslado al padre o la madre que tenga la custodia de la petición recibida para que el plazo de diez días pueda formular las alegaciones que estime oportunas.

4.- Transcurrido dicho plazo sin que se hayan formulado alegaciones o cuando éstas no aporten ningún elemento que aconseje variar el procedimiento establecido, el centro procederá, a partir de entonces,  a remitir simultaneamentea a ambos progenitores la información documental sobre el alumno o alumna. Asimismo, el/la tutor/a o cualquier otro docente que forme parte del equipo educativo del centro del menor facilitará a ambos progenitores la información que soliciten sobre la evolución escolar.

Por tanto Antonio, siguiendo estos pasos, el centro debe facilitarte la información que solicitas y además permitirte firmar los documentos de matrícula, comedor etc pues cuando la patria potestad se ejerce conjuntamente por ambos progenitores no es posible decidir unilateralmente estas cuestiones ya que constituyen actos de ejercicio extraordinario de la patria potestad y, como tal, deben contar con el consentimiento expreso de ambos progenitores.

Si el centro no cumple este protocolo puedes dirigirte a la Delegación Territorial de Educación exponiendo tu caso. Un saludo.

El DPA responde | Octubre 6, 2018

Hola Antonio. Pasamos tu consulta a los compañeros para que nos responda. Gracias y un saludo

Matías Frias (no verificado) | Septiembre 18, 2018

En el caso de que no exista ningún acuerdo o sentencia de medidas en relación a mis hijos, ¿la madre puede solicitar el cambio de centro escolar habiendo empezado el curso escolar sin mi consentimiento?

El DMA responde | Octubre 3, 2018

Hola Matías, cuando la patria potestad se ejerce conjuntamente por ambos progenitores no es posible decidir unilateralmente estas cuestiones ya que constituyen actos de ejercicio extraordinario de la patria potestad y, como tal, deben contar con el consentimiento expreso de ambos progenitores. Un saludo.

Noe (no verificado) | Julio 19, 2018

Buenas queria que me ayudasen tengo dos hijos matriculados en el mismo instituto pero queria cambiar a uno como se podria hacer .

Gracias

El DPA responde | Julio 20, 2018

Buenos días Noe. Como sabrás, el periodo de escolarización ordinaria ha finalizado por lo que se tendrá que acoger al procedimiento de  excolarización extraordinario. Este tipo de acceso a la educación tiene que estar debidamente motivada para aceptar el cambio de centro de su hijo. Aún asi, le recomendamo que acuda a la Delegación de educación de su provincia para exponer el caso y retirar el modelo de solicitud adecuada a las ciurcunstancias que alege. Gracias y un saludo

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías