Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 13/2625 dirigida a Consejería de Educación, Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Granada
17/06/2013
Los incumplimientos del contrato producidos por la empresa adjudicataria de los comedores escolares en los distintos centros escolares, han sido corregidos.
En cuanto a los menús, se ha confirmado que presentan una calidad organoléptica aceptable. Asimismo, se está informando a los padres del alumnado usuario de dichos comedores, de las medidas adoptadas y se les envía las planillas mensuales emitidas por la Sociedad Andaluza de Nutrición y Dietética.
En consecuencia con lo anterior se procede al cierre del expediente.
Hemos tenido conocimiento, a través de una reciente crónica periodística, de la situación por la que atraviesa el servicio del comedor escolar del CEIP Elena Martín Vivaldi, de Granada, centro de reciente creación, ante la queja de muchos padres y madres del alumnado afectado en relación a lo ineficaz del servicio por parte de la empresa adjudicataria de la gestión del abastecimiento de dichos comedores, porque, según se afirma, se ha llegado a servir a los menores comidas caducadas y alimentos a los que son alérgicos algunos de los alumnos usuarios.
Igualmente se indica en el reportaje que no es el único centro en la provincia de Granada donde se han producido quejas ante el servicio de la misma empresa, así como en otras provincias, como por ejemplo en Cádiz, donde la Asociación Facua ha denunciando formalmente a la empresa por los mismos motivos.
Por todo lo señalado, se propone la apertura de una queja de oficio, para solicitar informe a la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deportes de Granada.
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