
MISIÓN:
Desarrollar con eficacia todas las funciones que tiene asignadas como Comisionado del Parlamento de Andalucía para la defensa y promoción de los derechos y libertades constitucionales y estatutarios de toda la ciudadanía, a cuyo efecto podrá supervisar la actividad de las Administraciones Públicas Andaluzas.
VISIÓN:
Servir de alianza entre toda la sociedad y los poderes públicos para lograr el acceso, disfrute y ejercicio efectivo de los derechos constitucionales y estatutarios reconocidos a la ciudadanía y alcanzar un modelo de convivencia basado en la libertad, la justicia, la igualdad y el respeto.
VALORES:
Los reconocidos en el Capítulo II de la Carta de Servicios y Buena Práctica Administrativa de esta Institución:
-
-
Legalidad
-
Buena fe y dedicación al servicio público
-
Compromiso ético
-
Objetividad
-
Ausencia de discriminación
-
Imparcialidad e independencia
-
Protección del interés público
-
Confidencialidad y reserva
-
Transparencia
-
Accesibilidad
-
Cortesía y diligencia en las relaciones con la ciudadanía
-
Colaboración con otras entidades públicas y privadas
-
Participación ciudadana
-
Innovación y calidad
-
-
Líneas Estratégicas del Defensor del Pueblo Andaluz para el VI mandato.
En este contexto, el Defensor del Pueblo Andaluz fija como líneas estratégicas de actuación a desarrollar durante el VI mandato de la Institución, las siguientes:
-
Adecuar la actuación de la Institución al nuevo marco que supone el reformado Estatuto de Autonomía y al papel que le otorga de garante de los derechos estatutarios.
-
Intensificar la protección y defensa de los derechos sociales especialmente de los sectores más débiles y vulnerables de la sociedad.
-
Desarrollar estrategias de protección y defensa de los derechos de la ciudadanía frente a las consecuencias que la situación de crisis económica está generando en la sociedad.
-
Seguir avanzando para ganar presencia y proximidad ante los ciudadanía e intensificar el papel de la Institución como receptora de las inquietudes ciudadanas y sociales.
-
Fortalecer el papel que juegan estas Instituciones como elemento de cohesión social y de promoción de los valores y principios constitucionales y estatutarios.
-
Mejorar nuestra efectividad en la defensa de los derechos y libertades potenciando la interlocución y relaciones de la Institución con el Parlamento de Andalucía.
-
Profundizar en el desarrollo de políticas de calidad que posibiliten la mejora permanente del funcionamiento de la Institución y de los servicios que presta a la ciudadanía.
-
Impulsar y potenciar las funciones del Defensor del Pueblo Andaluz como Defensor del Menor de Andalucía para la protección de los derechos de este sector de población especialmente vulnerable.