El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Las administraciones trabajan conjuntamente para identificar a los propietarios del BIC "Castillo de Santa Bárbara" e impulsar su conservación

Queja número 15/1653

La Delegación Territorial de Cultura nos ofrece informe de fecha 27 de septiembre de 2016, nº de Registro de Salida 2178, fechado el 27 de septiembre de 2016, con referencia SBC, relativo al expediente arriba indicado, promovido de oficio por esta Institución sobre el estado de deterioro en el que se encuentra el Castillo de Santa Bárbara.

En el curso de sus intervenciones nos envían copia del oficio dirigido al ayuntamiento de Huércal-Overa, que dice:

En relación con el informe del Defensor del Pueblo Andaluz sobre la torre de Santa Bárbara, sita en Overa, parece ser que ese Ayuntamiento que usted preside no ha podido localizar a los propietarios de las parcelas afectadas por la delimitación del citado inmueble.

Tras la visita realizada el 10 de febrero de 2015 por la Jefa del Servicio de Bienes Culturales y el Jefe del Departamento de Protección del Patrimonio Histórico, junto a usted y Técnicos Municipales, quedó señalizado mediante estacas de madera la delimitación del castillo y del yacimiento arqueológico para proceder a su vallado.

Según el personal de esta Delegación, usted comentó su intención de reunirse con los propietarios de las parcelas afectadas para negociar su paso a titularidad municipal. Por si le es de utilidad, le adjunto la información que hemos recabado en el Catastro respecto a los propietarios de las parcelas afectadas por la delimitación de la Torre de Santa Bárbara.

Igualmente me comunican los Técnicos de esta Delegación que han mantenido reuniones con Técnicos de su Ayuntamiento y se les ha enviado la documentación que tenemos sobre el monumento en cuestión para redactar, de oficio, un proyecto de conservación”.

Por tanto, hemos de considerar las labores de impulso y cooperación emprendidas por la Delegación, de la mano del propio Ayuntamiento, para promover la implicación de los sujetos titulares del inmueble declarado BIC para su conservación y mantenimiento.

Puesto que ambas instituciones anuncian gestiones para la identificación de dichos titulares así como trabajos de elaboración de proyectos de intervención, consideramos oportuno concluir los tramites de la queja no sin realizar las actuaciones de seguimiento que resulten necesarias.

Continuaremos atentos a las gestiones anunciadas tanto desde la Delegación de Cultura como desde el Ayuntamiento de Huércal-Overa.

Ver cierre de actuación de oficio

Ver Resolución

 

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace
2 Comentarios
JUANPARDO VALER... (no verificado) | Septiembre 11, 2017

Estimados Señores: Hasta la fecha no se han realizado ni una siquiera de las acciones que el Excmo. Ayuntamiento de Huércal-Overa y la Delegación de Cultura de Almería les habían anunciado. Los propietarios están localizados y dispuestos acooperar desde hace muchos años... Pero nadie ha hecho lo necesario para que esta propiedad BIC pase a titularidad pública y se acometan los trabajos necesarios de consolidación y conservación...¡¡ NO SE HA HECHO ABSOLUTAMENTE NADA..!! Estamos a su disposición para facilitarles fotos, vídeos o cualquier material para documentar estas afirmaciones. Atentamente Juan Pardo . e-mail: overaviva@gmail.com

El DPA responde | Septiembre 12, 2017

Buenos días. Hemos pasado tu comentario a los compañeros del área de cultura para que lo incluya en el expediente y valoren posibles actuaciones contra el ayuntamiento a tenor de la información que nos aporta. Gracias por su colaboración. Un saludo

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía