La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Finalmente, el centro educativo cubre el puesto de especialista en Integración Social tras la baja del anterior

Queja número 21/7859

La presente queja se tramita en relación con la situación de ausencia de cobertura en la plaza de Profesional Técnico de Integración Social (PTIS) en un Centro de Educación Infantil y Primaria de la provincia de Cádiz.

En su día esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, se hizo eco del caso y con fecha 23 de noviembre de 2021 nos dirigimos ante la Delegación Territorial de Educación y Deporte en Cádiz para conocer las actuaciones emprendidas ante la situación creada.

La Delegación Territorial ha enviado informe en el que se manifestaba con fecha 15 de diciembre de 2021 lo siguiente:

1° La persona Profesional Técnico de Integración Social (PTIS) destinada en el CEIP es un recurso de Función Publica.

2° Desde el momento en que se produce la baja se puso en marcha el procedimiento desde la Sección de Personal no Docente, en el Servicio de Gestión de Recursos Humanos de esta Delegación Territorial en Cádiz, para conseguir la autorización del Servicio de Función Pública de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior para una nueva contratación de personal laboral temporal PTIS en el Colegio.

3° Una vez recibida esta petición en el Servicio de Función Pública, en caso de autorizar la sustitución, omiten una oferta de empleo al SAE de la localidad del centro educativo, se publica la oferta en su web para demandantes, se seleccionan candidatos, se comprueba el cumplimiento de requisitos RPT, documentación y se elabora el expediente de contratación.

4° Posteriormente el Servicio de Función Pública remite el expediente de contratación a la Intervención Provincial de Hacienda para su fiscalización previa al inicio de la actividad laboral.

5° Una vez fiscalizado el expediente de conformidad se remite al Registro General de Personal para su inscripción Registral definitiva.

6° La Consejería de Educación y Deporte es en este punto cuando vuelve a intervenir desde la Sección de Personal no Docente, en el Servicio de Gestión de Recursos Humanos, de esta Delegación Territorial en Cádiz, para comunicar al trabajador/a su incorporación al centro

7° En cuanto a los refuerzos para suplir la carencia de este profesional PTIS mientras se estaba resolviendo el proceso de sustitución, se ha organizado el horario de PTIS de contrato destinado en otro centro educativo, de forma que pueda atender al alumnado del CEIP que nos ocupa, de forma extraordinaria y provisionalmente la mitad de la jornada semanal.

8° A fecha de 16 de noviembre se incorporó el PTIS de Función Pública sustituyendo al que está de baja en el Centro de Educación Infantil y Primaria, el PTIS de contrato de APAE se mantendrá también en el otro CEIP a medía jornada, hasta que finalice el presente curso escolar”.

Con las informaciones obtenidas, se constata que el caso nace a partir de la comunicación que nos dirigen los progenitores y el AMPA el pasado 3 de noviembre, que ponen de manifiesto ante esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía la ausencia de PTIS en el centro, debido a una baja médica del profesional, lo que provoca la lógica afección y preocupación.

El relato de la Delegación Territorial de Educación y Deporte recoge los pasos seguidos para dar solución al incidente que según las fechas, concluye finalmente con el nombramiento del PTIS sustituto el 16 de noviembre. Por ello, creemos entender que la respuesta de los servicios educativos, tanto del centro como de la Delegación, se ha activado para abordar el incidente.

En todo caso, debemos apreciar dos aspectos de dicho informe. El primero en torno a las fechas ya que se informa que “Desde el momento en que se produce la baja (14 noviembre de 2021) se puso en marcha el procedimiento desde la Sección de Personal no Docente”. En cambio el AMPA ya comunica la baja el 22 de octubre y lo expone al centro y a la misma Delegación. Atendiendo al relato del AMPA nos inclinamos a interpretar que la fecha de la baja podría ser el 14 de OCTUBRE, y no de noviembre como se informa, momento a partir del cual se activan las gestiones para demandar una cobertura.

Creemos que la precisión de las fechas se vuelve un aspecto importante para analizar con detalle el impacto que genera esa ausencia en el normal desenvolvimiento de las actividades para el alumnado con necesidades especiales.

Con la anterior salvedad, desde el 14 de octubre al 16 de noviembre se expone un plazo de tiempo que debe evaluarse con claras aspiraciones de mejora a cargo de todas las instancias que deben intervenir en el proceso de contratación, en los términos que se señalan en el informe de la Delegación Territorial de Educación y Deporte.

El segundo aspecto que procede comentar es la disposición de estos recursos de PTIS en el Centro educativo, que vienen siendo reclamados para su refuerzo y que, en cambio, se compaginan para atender también las necesidades de otro centro.

Sin llegar a formular una Resolución expresa desde la Defensoría, sí apuntamos la oportunidad de estudiar la situación que parece poner en evidencia, de nuevo, un diseño insuficiente de los recursos de PTIS en estos centros acorde con las demandas de servicios de su alumnado con necesidades especiales.

Sin duda será necesario un proceso de seguimiento y atención a lo largo del curso para poder evaluar la eficacia y oportunidad de estas respuestas dadas para este centro.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

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