La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Dialogan sobre la necesidad de mejora de infraestructuras educativas

Queja número 23/3554

La presente queja fue tramitada por esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, a fin de analizar las necesidades de mejora en las instalaciones de un CEIP (Centro de Educación Infantil y Primaria) de la provincia de Sevilla.

La tramitación de la queja llevó a formular Resolución con fecha 24 de julio de 2023 ante la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Sevilla y ante el propio ayuntamiento de la ciudad:

SUGERENCIA, a fin de que la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Sevilla y el Ayuntamiento dispongan de las vías de apoyo y colaboración en sus respectivos ámbitos para atender las necesidades de climatización de los centros educativos y, en particular, en el CEIP (...)”.

Con fecha 20 de Septiembre de 2023, la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Sevilla respondió a la Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía y Defensor del Pueblo Andaluz, conforme señala el artículo 29.1 de la Ley 9/1983, de 1 de Diciembre, indicando que:

En el escrito del Defensor del Pueblo Andaluz, se hace referencia al cumplimiento de la Ley 1/2020 para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos andaluces, como norma para la instalación de un sistema de climatización en el CEIP. Dicha Ley impone la obligación de incorporar sucesivamente a la planificación de la Consejería competente en materia de educación, las medidas correctoras contempladas a raíz de las auditorías energéticas que se realicen en los centros educativos, debiendo incluirse anualmente en la planificación de estructuras educativas las que se consideren prioritarias.

Dado que, actualmente, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional está ejecutando un plan de bioclimatización, con cargo a Fondos Europeos que finaliza el presente año 2023, y en el que no se incluye ningún centro educativo de la localidad, desde esta Delegación Territorial se va a solicitar a la Consejería que realice el estudio pertinente para que en futuras planificaciones sea incluida la instalación de climatización en los centros de esta localidad.

- Por otra parte, y siguiendo las sugerencias del escrito de queja del Defensor del Pueblo Andaluz, se va solicitar reunión con el Ayuntamiento, para estudiar cómo articular las medidas de colaboración entre ambos organismos, al objeto de atender a las necesidades de climatización de los centros de la localidad”.

Por su parte, el ayuntamiento dirigió un escrito de fecha 20 de septiembre de 2023 en el que se reproducía el escrito que ya envió con fecha 20 de junio y que fue recogido en el texto de la Resolución. La posición municipal ante la resolución no ha sido manifestada, a pesar del escrito singular que le dirigimos con fecha 25 de septiembre y que tampoco ha obtenido respuesta.

Según las respuestas recibidas, esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía debe entender una disparidad de posiciones por parte de las autoridades autonómica y municipal sobre la Resolución a la vista de sus respectivas competencias. Ciertamente, el supuesto analizado ya venía a evidenciar una polémica interpretativa en cuanto a las responsabilidades para atajar las carencias diversas y complejas que presenta el inmueble, sede del centro educativo.

Como ya se abordó en las argumentaciones de la resolución dictada, “Más allá de debates competenciales, desde esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía y, Defensor del Pueblo Andaluz, creemos que esta dualidad de posiciones discrepantes entre la administración autonómica y local debe hallar un espacio común para posibilitar el más eficaz cumplimiento de las exigencias definidas para la adecuación del centro educativo gracias al ejercicio de las respectivas competencias. Porque el objetivo compartido e ineludible desde las responsabilidades concurrentes de ambas administraciones es la intervención sobre las edificaciones del centro educativo”.

En este sentido, ya nos hicimos eco de las actuaciones concretas que se relataban y que señalan sendas iniciativas, municipal y autonómica, para abordar las carencias del centro educativo citado. Parece que por encima de las polémicas, el centro educativo acredita una mejora sustancial en sus condiciones de acogida y de servicio al conjunto de la comunidad educativa de la localidad. Por tanto, sin perjuicio de las respuestas ofrecidas ante la Resolución dictada, nos ratificamos en el criterio manifestado desde esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, reiterando la importancia de impulsar decididamente los proyectos anunciados en el CEIP, ofreciendo una singular participación a los protagonistas de la comunidad educativa, en particular la AMPA.

Por cuanto respecta a las valoraciones ofrecidas desde las administraciones implicadas, debemos deducir la aceptación expresa desde la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Sevilla, en los términos que se han reseñado.

Por su parte, el ayuntamiento no ha atendido la petición de manifestar su posicionamiento ante la Resolución, por lo que aun sin contar con la aceptación expresa de dicho pronunciamiento, conforme recoge el artículo 29 de la Ley 9/1983, de 1 de diciembre, podemos reseñar la disponibilidad a acoger las iniciativas de coordinación expresadas por la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, así como las actuaciones desplegadas para el acondicionamiento, siquiera parcial, del recinto del centro educativo.

En todo caso, permanecemos atentos a cualquier novedad que se produzca en orden a estas necesidades de mejora de las infraestructuras educativas y persistiremos en la labor de continuidad y seguimiento que el asunto merece, lo que ocupará la atención de esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz en futuras intervenciones.

Agradeciendo toda la colaboración ofrecida a lo largo del tramitación de la presente queja, procedemos a concluir nuestras actuaciones desplegadas en el expediente.

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