La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Comprobamos que se siguieron los protocolos de sustitución pero una suplente también enfermó

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 12/6559 dirigida a Consejería de Educación, Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deportes de Cádiz

14/03/2013

La Consejería de Educación procedió a actuar con diligencia para llevar a cabo la sustitución de las dos monitoras de baja por incapacidad temporal del CEIP Valdelagrana, según el procedimiento que se sigue en estos casos.

No obstante, la mala fortuna hizo que una de las sustitutas también cayera de baja por enfermedad, lo que agravó la situación aún más.

En todo caso, no podemos olvidar que las Delegaciones Territoriales no son competentes para la sustitución inmediata del personal laboral, como era el caso de estas dos Monitoras, sino que su competencia se limita a la sustitución de personal docente que depende exclusivamente de cada Delegación Territorial.

No apreciamos que se haya producido una situación de conculcación de los derechos educativos del alumnado autista escolarizado en el Aula de Educación Especial del CEIP Valdelagrana.

Hemos tenido conocimiento, a través de una crónica periodística de la situación por la que atraviesa el alumnado del Aula de Educación Especial de Autismo, del CEIP Valdelagrana, ante la carencia de Monitoras de Educación Especial para atender al alumnado autista allí escolarizado.

Se trata del único centro de la provincia de Cádiz con un Aula Especifica para menores con Autismo, y hay un total de catorce alumnos que requieren de una atención terapéutica.

Sólo dos profesoras de encargan de ellos desde hace varias semanas, sin ningún Monitor/a, como consecuencia de esta situación, según se afirma, se han sucedido varios episodios de alumnos que han salido de las aulas sin que el profesor se diera cuenta, o algunos cuyo estado nervioso se ha visto alterado por los cambios en su rutina diaria, algo muy importante en niños con esta patología.

Finaliza la crónica diciendo que, por lo anterior, algunos padres han optado por no llevar a sus hijos al colegio hasta que se garantice la atención a los menores.

Se inicia una investigación de oficio ante la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deportes de Cádiz.

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