El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Ampliarán el ancho de una calle para facilitar el tránsito de personas con movilidad reducida

Queja número 15/1821

Tras la actuación del Defensor del Pueblo Andaluz, el Ayuntamiento de Aljaraque acuerda ampliar el ancho del acerado de una calle para permitir que las personas con movilidad reducida no vean mermada su movilidad a causa de la ocupación de la acera por vehículos aparcados.

El reclamante nos exponía en su escrito de queja los problemas que afectaban a su padre, de 78 años y con diversas patologías incapacitantes, con una discapacidad reconocida del 88% y que precisa, para su movilidad, de silla de ruedas: “para poder salir o entrar a su casa debe transitar por un tramo de acera que, con mucha frecuencia, suele estar ocupado por los voladizos (parte delantera o trasera) de vehículos que impiden el paso de la silla de ruedas (...) Ante estos hechos, en diversas ocasiones se ha contactado con la Policía Local de Aljaraque, que ha alegado que los vehículos están estacionados correctamente al no existir señalización de prohibición, a pesar de que se obstaculiza el acceso a una vivienda. A la vista de lo anterior, y después de comentar la problemática descrita en la Oficina Municipal de Bellavista, se presenta escrito ante el Ayuntamiento de Aljaraque al objeto de que se adopten las medidas que consideren oportunas para garantizar el acceso a la vivienda con unas mínimas condiciones de seguridad”. Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, no había obtenido respuesta del Ayuntamiento de Aljaraque.

Tras admitir a trámite la queja y dirigirnos al citado Ayuntamiento, en el informe que nos remitió, de la Policía Local, se reconocía la imposibilidad de transitar con normalidad por el acerado en cuestión ante la invasión del mismo por parte de los vehículos aparcados y se apuntaban posibles soluciones, añadiendo la Alcaldía que tenía previsto adoptar las medidas más factibles para solucionar la problemática planteada.

Interesamos un nuevo informe al Ayuntamiento para conocer la solución por la que, finalmente, se iban a decantar, informándonos la Alcaldía que el Departamento de Urbanismo, para solucionar al problema que suponía la invasión parcial del acerado por vehículos para poder transitar a personas usuarias de sillas de ruedas, optaba por la ampliación del acerado en cuestión, obra que se pretendía realizar en el plazo de quince días.

Entendimos, por tanto, que el problema que motivó la presentación de la queja se encontraba en vías de solución, por lo que dimos por concluidas nuestras actuaciones.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía