El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Actuamos de oficio ante la demora de la ayuda por el cuidado en entorno familiar de sus dos hijas dependientes

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 15/1096 dirigida a Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Cádiz

RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)

Una familia con dos hijas menores dependendientes recibe la prestación económica para cuidado en el entorno familiar.

18-03-2015 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO

Algunos medios de comunicación escrita del día 1 de marzo del año en curso, se hicieron eco de las desfavorables circunstancias personales y económicas de una familia gaditana, compuesta por un matrimonio y sus dos hijas menores de edad.

El relato de su historia aludía a la situación de precariedad económica que atraviesa la familia, cuyo padre, pintor de profesión, se encuentra en situación de desempleo y percibe una ayuda de 426 euros a punto de consumirse. Pero, en todo caso, su eje central gravitaba sobre la injusticia que supone para la familia, la demora por la Administración autonómica competente en aprobar la prestación económica propuesta a favor de las hijas dependientes, para cuidados en el entorno familiar.

El artículo de prensa concretaba que la madre de las menores, Dª ..., padece una enfermedad degenerativa de huesos que le hace más difícil afrontar su lucha diaria para con el problema de sus hijas... y ... de 6 y de 9 años de edad respectivamente.

Las menores fueron reconocidas como dependientes severas (Grado II), recibiendo la notificación de la Resolución en agosto de 2014, efectuándose la propuesta de P.I.A. a su favor con el recurso de prestación económica para cuidados en el entorno familiar. Si bien, desde esa fecha, no han tenido conocimiento de la aprobación del recurso que tanto precisa la familia para hacer frente a los cuantiosos gastos fijos mensuales que requiere la medicación y demás necesidades de las niñas.

En esta Defensoría, tomando en consideración la crudeza de las circunstancias económicas de la familia aludida y atendiendo al hecho de que el expediente de dependencia de las menores de edad, según los datos publicados, se encuentra en situación de demora, hemos considerado conveniente interesarnos por el caso planteado. Con esta finalidad, de acuerdo con lo establecido en el artículo 18.1 de la Ley 9/1983, de 1 de diciembre, del Defensor del Pueblo Andaluz, procedemos a solicitar la emisión del preceptivo informe a la Delegación Territorial en Cádiz de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

24-06-2015 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO

Recibido éste, se nos participó que, con fecha 13 de febrero de 2015, se emitieron resoluciones probatorias del Programa Individual de Atención por las que se reconocía a ambas la Prestación Económica para Cuidados en el Entorno Familiar por importe, en cada caso, de 268,79 euros mensuales con efectos económicos a partir del 1 de febrero de 2015.

En consecuencia, dimos por concluidas nuestras actuaciones ante la resolución favorable de la situación por la que esta Institución inició, de oficio, gestiones ante la mencionada Delegación Territorial.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía