El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Reunión del Defensor con La Carpa

Reunión del Defensor con La Carpa

 

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz se ha reunido con la plataforma ciudadana La Carpa interesándose por el trabajo de este colectivo para dar techo a las personas sin hogar de Sevilla.

Ambos han coincidido en su preocupación por la acogida de las personas que por diversas circustancias se encuentran desprovistas de un hogar y han puesto en común las iniciativas que están llevando a cabo. En concreto, esta plataforma ha informado de su petición al Ayuntamiento de Sevilla para que se les pueda ceder el uso temporal de un espacio para el montaje de La Carpa en la ciudad.

Asimismo, en el transcurso del encuentro, quisieron informar al Defensor de su desvinculación con las manifestaciones de un activista que desde el pasado 1 de octubre se encuentra fuera del proyecto de La Carpa.

Por parte de la Institución se les dio cuenta de la actuación de oficio que tiene abierta el Defensor del Pueblo Andaluz en la ciudad para conocer los recursos disponibles para atender a esta población, sobre todo, coincidiendo con la campaña de invierno. Fruto de esta actuación, recientemente ha remitido a todos los ayuntamientos andaluces de capitales de provincia y a la Junta de Andalucía una serie de sugerencias y reclamaciones para favorecer la mejora en la atención de las personas sin hogar en Andalucía.

Entre ellas, el Defensor propone fortalecer la red de atención, contando para ello con todos los actores y entidades que trabajan con este colectivo y coordinando sus acciones y estableciendo mecanismo para la detección de necesidades y demandas. En esta línea, y coincidiendo con la llegada del frío, considera necesario que se aumenten las plazas de alojamiento y la apertura de centros de baja exigencia así como el establecimiento de alertas de calle para intentar acoger a todas las personas que se encuentren sin alojamiento.

El Defensor del Pueblo Andaluz también ha pedido un modelo de intervención por parte de los municipos lo más homogéneo posible. Esta propuesta coincide con el planteamiento de la Estrategia de Personas sin Hogar 2015-2020, aprobado por el Estado y las comunidades autonómicas ayer que defiene objetivos y actuaciones comunes para todo el territorio español para la atención a estas personas.

Dicho documento aboga por una campaña de concienciación para frenar los delitos de odio contra esta población y por iniciativas innovadoras como la mediación familiar o la creación de una red de recursos a efectos informativos.

La Estrategia de Personas sin Hogar 2015-2020 se aprueba en un contexto de incremento experimentado durante la crisis económicas de personas sin hogar de un 30 por ciento. Aunque la información disponible es insufiente, dada su complejidad, las ONGs que trabajan con estas personas estiman en más de 23.000 a quienes carecen de un hogar y, de ellas, un 35% duerme en la calle.

 

 

 

 

 

    Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

    0 Comentarios

    Escribir un comentario

    Texto plano

    • No se permiten etiquetas HTML.
    • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
    • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

    Sus datos personales están protegidos.

    • Defensor del Menor de Andalucía
    • Otras defensorías
    • Sede electrónica
    • Nuestro compromiso
    • Parlamento de Andalucía