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Tras casi un año de espera obtuvo el salario social

Queja número 18/1207

La interesada manifestaba que llevaba esperando el salario social casi un año, teniendo tres niños pequeños y con la luz cortada. Consideraba que ya había pasado tiempo suficiente como para que no le hubieran pagado el salario y fue a la Junta a interesarse, donde le dijeron que estaba todo bien, pero que hasta febrero no le llegaría. Sin embargo pasó febrero y todo seguía igual.

Finalmente nos adjuntaba copia del escrito de subsanación recibido en el expediente así como de la presentación de la documentación solicitada realizada con fecha 30 de noviembre de 2017.

Debíamos recordar la importancia de atender esta situaciones en base a lo recogido en el Decreto-ley 7/2013, de 30 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía, que en su disposición final segunda viene a modificar el Decreto 2/1999, de 12 de enero, por el que se regula la creación del Programa de Solidaridad de los Andaluces para la Erradicación de la Marginación y la Desigualdad en Andalucía, en el que en su apartado uno establece un plazo de dos meses para resolver motivadamente las solicitudes desde la fecha de su presentación.

Solicitamos informe a la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Sevilla, quien nos indicó que la Comisión de Valoración constituida a nivel provincial y reunida con fecha 12 de febrero de 2018 evaluó la solicitud y documentación anexa, procedió al análisis de los informes evacuados, así como a la valoración de la situación socio-económica y como resultado formuló Propuesta de Resolución proponiendo la concesión de la medida de Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS).

Con fecha 28 de marzo de 2018 la Delegación resolvió conceder a la unidad familiar la medida de I.M.S. consistente en prestación económica de 3.732,3 euros. También nos informaron que el pago único se hizo efectivo el 10 de abril de 2018.

Habiéndose resuelto favorablemente la pretensión de la interesada, dimos por concluidas nuestras actuaciones.

2 Comentarios
MARINA (no verificado) | Septiembre 8, 2018

Tengo el caso de una persona que ha solicitado salario social en enero de 2018, no recibió la carta de la Consejería y tuvo que ir a interesarse a los servicios sociales para ver que pasaba, le venia una subsanación pidiendo un certificado de residencia de la madre del solicitante, nada que ver con lo solicitado anteriormente,se envió la aclaración de que dicha persona no residía en el domicilio del solicitante sino que por motivos médicos debía quedarse unos días, llegó denegada y lleva 8 meses después de tener permiso de trabajo y residencia desde 2002 mínimo al ser el solicitante procedente de Melilla, los servicios sociales en Málaga no se explican el motivo de la denegación de la ayuda

El DPA responde | Septiembre 12, 2018

Hola Marina,

En la resolución debería aclararse el motivo por el cual se ha desestimado la solicitud. ¿Has podido examinar su contenido? Os recomendamos que reviséis la resolución y, si el interesado no está de acuerdo con el motivo de denegación de la prestación o bien comprobáis que la resolución no está motivada, quizá todavía podáis presentar recurso en vía administrativa -depende del tiempo que haya transcurrido desde que se recibió la resolución- y en todo caso podéis hacernos llegar vuestra queja para que examinemos nuestras posibilidades de actuación.

A continuación te damos toda la información para ponernos un escrito de queja. Cuéntanos tu caso con todo detalle en este enlace:

http://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic

Conviene acompañarla de las reclamaciones, escritos y otros documentos que ayuden a aclarar el contenido de la queja. La queja debe estar firmada y en la misma debe indicarse una dirección a la que el Defensor del Pueblo Andaluz pueda dirigir sus sucesivas comunicaciones y respuestas.

También lo puedes hacer por fax, correo postal o correo electrónico. De cualquier forma que lo hagas no te olvides poner tus datos personales, dirección postal o electrónica para comunicarnos contigo y firmar el escrito. Si lo haces mediante el enlace que te ponemos o por correo electrónico, no te olvides de adjuntar el mismo texto que escribes con tu firma, en un archivo.  

De todas formas, en nuestra oficina de información -954212121- te pueden ayudar en este proceso.

Ten en cuenta que tenemos que cumplir ciertos formalismos que intentamos que sean los menos posibles y que nuestros tiempos necesariamente dependen de los tiempos de respuesta de las Administraciones a las que les solicitamos que nos informe de tu asunto. Esto hace que nuestra actuación se pueda dilatar más de lo que deseamos pero es un mecanismo que en muchas ocasiones resulta positivo.

Un saludo. Quedamos a vuestra disposición.

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