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La situación de los enfermos mentales en Andalucía. Abril 2013
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Por ejemplo en la
queja 99/4290
expone el interesado el calvario a que se ve
sometido por las continuas amenazas de muerte e insultos por parte de un vecino
con antecedentes de esquizofrenia, lo que ha motivado que tenga que abandonar
la vivienda encontrándose sin casa, sin empleo y con una permanente amenaza
de muerte. En la
queja 00/3166
la Asociación de Vecinos Fuente del Llano de
Alájar (Huelva) denunciaban la insostenible situación que venían sufriendo por
la falta de respuesta a la enfermedad mental de un vecino de la localidad desde
las distintas instancias con competencia en la materia, pues a pesar de haber
puesto el asunto en conocimiento de las entidades relacionadas con el problema,
no habían obtenido una respuesta suficiente, por lo que denunciaban ante esta
Institución la falta de coordinación o eficacia para la solución de un problema
sanitario y social.
En la
queja 01/2661
una vecina de la localidad de Cambil (Jaén)
denuncia el maltrato sufrido por parte de un vecino con graves trastornos psíquicos,
que le llevan a insultarla, amenazarla con arma blanca e incluso intentar quemar
la puerta de su casa: “(...)
aunque he soportado esta situación durante años,
comprendiendo que se trata de una persona enferma, sus últimas acciones me
han llevado a tener tanto miedo que me encuentro psicológicamente trastornada,
viéndome obligada a presentar contra él denuncia (...)”
17. 2. 4. D
isconformidad
con
la
asistencia
recibida
En este apartado englobamos un conjunto de quejas, usualmente
individuales, que vienen a revelar la discrepancia del paciente o sus familiares
respecto de actuaciones concretas de los servicios asistenciales atinentes a la
salud mental en sus distintos niveles de actuación.
De esta forma nos encontramos por un lado con algunos expedientes
que ponen demanifiesto la disconformidad con el trato ofrecido por los facultativos,
habitualmente en las unidades de salud mental comunitaria. En este punto no
difieren sustancialmente de las quejas que recibimos de parte de otros pacientes
cuando ponen en tela de juicio la forma en la que han sido atendidos, los términos
que han empleado los profesionales, o el interés y atención que ha merecido el
planteamiento de su sintomatología o enfermedad. Habitualmente la capacidad
de esta Institución para investigar estos asuntos resulta muy limitada, pues el
malestar de los pacientes se ciñe a manifestaciones de carácter verbal que no
podemos comprobar, y que lógicamente resultan subjetivamente interpretadas
por las partes.