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Defensor del Pueblo Andaluz
Con ocasión de la declaración del Año Andaluz de la Salud Mental
(2005), la Junta de Andalucía puso en marcha diversas acciones divulgativas para
profesionales, así como actividades de sensibilización y de investigación dirigidas
a mejorar los conocimientos de diversos colectivos acerca de estas patologías.
En base a ello se editó una guía con recomendaciones para evitar la
estigmatización de los enfermos mentales, titulada “
Las personas con trastornos
mentales graves y los medios de comunicación”
, que se dirige a estos medios y
los profesionales que trabajan en ellos, para desterrar ideas que dañan la imagen
de las personas con problemas mentales y de sus familiares.
Entre otros aspectos, esta guía incluye consejos como no asociar
esquizofrenia a comportamientos peligrosos y violentos, evitar titulares que
destaquen injustificadamente características negativas y sensacionalistas o
incluir el problema de la salud mental solamente cuando sea imprescindible para
entender una información.
Asimismo, la Junta –a través de las Consejerías de Salud, Educación e
Igualdad-, la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental,
la Empresa Pública de la Radiotelevisión Andaluza y la Federación Autonómica de
Familiares de Personas con Enfermedad Mental han suscrito un convenio marco
para incrementar la sensibilidad de la sociedad hacia las personas que padecen
trastornos mentales graves. En virtud de este acuerdo, todas las instituciones
representadas han asumido el compromiso de promover, desde sus respectivos
ámbitos, actuaciones destinadas a favorecer el conocimiento y la aceptación de
las personas que padecen trastornos mentales graves.
14. 2. La percepción de los usuarios
Las “
Encuestas de satisfacción de usuarios
” que anualmente publica
el SAS desde el año 2001 y en el seno del Plan Estratégico del SAS, constituye
el principal documento que permite obtener información relevante sobre la
percepción de la ciudadanía en general y de los usuarios en particular sobre el
SSPA, sirviendo como instrumento para la introducción de planes de mejora de
la calidad del mismo, en función de los resultados anuales. Los resultados de
satisfacción obtenidos están ligados a los incentivos de los centros sanitarios y
los profesionales. Además, la información relativa a cada centro es publicada y
transparente vía Internet en la página web del SAS.