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La situación de los enfermos mentales en Andalucía. Abril 2013
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9. LA ATENCIÓN PSIQUIÁTRICA INFANTIL
9. 1. Organización de la Salud Mental en la Infancia y la
Adolescencia en Andalucía
En la fase de reforma psiquiátrica, el IASAM elaboró en 1988 el
documento “
La organización de la atención especializada en Salud Mental
Infantil
”, donde se recogía el modelo general para la organización de los servicios
de salud mental infantil, documento en el que se hacia referencia al Informe de
la Comisión Ministerial para la Reforma Psiquiátrica de 1985, en el que aparte de
postularse por el modelo comunitario de atención a la Salud Mental, se reconocía
la atención a la salud mental infanto-juvenil en sus líneas básicas al dar prioridad
a los programas de atención a la salud mental infanto-juvenil y considerarlo como
uno de los programas especiales de carácter permanente, responsabilizando
a las Comunidades Autónomas para que diseñaran y formularan este tipo de
programas de acuerdo a sus características.
Asentado el proceso de reforma psiquiátrica en Andalucía, la Ley 1/1998,
de 20 de abril, Ley de los Derechos y Atención al Menor en Andalucía, regula el
derecho a la salud de los menores atribuyendo a la Administración Pública andaluza
la obligación de promover, a favor de estos, la adecuada educación para la salud,
así como a recibir una información adaptada a su edad, desarrollo mental, estado
afectivo y psicológico con respecto al tratamiento médico al que se les someta.
Al hilo de esta previsión legal, la Consejería de Salud aprueba en el año
2005 el Decreto 246/2005, de 8 de noviembre, por el que se regula el ejercicio
del derecho de las personas menores de edad a recibir atención sanitaria en
condiciones adaptadas a las necesidades propias de su edad y desarrollo y se crea
el Consejo de Salud de las Personas Menores de edad.
Más recientemente, la Ley 16/2011, de 23 de diciembre, de Salud
Pública de Andalucía dispone en el artículo 6:
1. Las Administraciones Públicas de Andalucía promoverán el
interés por la salud desde la infancia, incidiendo en el medio educativo con la