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6.8 Otras actividades

En este apartado queremos reseñar diversas iniciativas que ha desarrollado la Institución en el cumplimiento de sus funciones, así como otros hechos relevantes en el ámbito institucional que se han producido en este ejercicio.

Entre éstas queremos destacar durante 2017 el desarrollo de iniciativas dirigidas a afianzar el cumplimiento de dos de los objetivos programáticos más prioritarios comprometidos por el Defensor del Pueblo Andaluz para este mandato, para aproximar la Institución a todos la ciudadanía con independencia del lugar donde residan e impulsar en este ámbito la mediación como cauce de resolución de conflictos.

Así pues, durante este año se ha seguido desarrollando el proyecto de visitas institucionales a las diferentes provincias andaluzas para contactar directamente con la ciudadanía, para escuchar sus consultas y recibir sus quejas sin que tengan que desplazarse a la sede de la Institución, así como para entrar en contacto con organizaciones sociales y autoridades públicas de un determinado ámbito territorial y conocer de primera mano la situación que afecta al ejercicio de los derechos y libertades en ese territorio; durante el año 2017 se han llevado a cabo, como ya se ha indicado anteriormente, siete visitas institucionales a las Comarcas de Sierra Norte de Sevilla, Valle de Almanzora y los Velez, Comarca Subbetica y Comarca de la Alpujarra, así como a las ciudades de Cádiz, Almería y Huelva.

Por otra parte, se ha continuado impulsado la intervención mediadora como cauce efectivo de resolución de conflictos que nos plantea la ciudadanía; a tal fin, en el año 2017, se ha previsto la ampliación del Servicio de Mediación con la incorporación de un nuevo mediador o mediadora en la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, que se materializará a los largo del primer trimestre de 2018. De esta manera, se posibilita el incremento de las acciones de mediación de forma transversal a todas las áreas de trabajo, desarrollando un modelo de mediación propio y ajustado a las características que definen esta Institución.

Particularmente debe destacarse la celebración en el mes de noviembre de 2017 de un Seminario sobre la Mediación en el Defensor del Pueblo Andaluz, en el que más de cincuenta expertos de todos los ámbitos de la mediación, han querido colaborar con la defensoría en el análisis y definición del mencionado modelo de mediación. En el Seminario se debatió el modelo específico de mediación en el Defensor; la naturaleza y eficacia de los acuerdos adoptados, así como los casos en los que resulta factible y oportuno utilizar la mediación para proteger y defender los derechos controvertidos en el conflicto/queja concreto.

En el año 2017 se ha continuado con la mejora de la política de comunicación y divulgación de nuestras actividad, optimizando la edición de nuestros Informes Anuales, que desde 2015 cuentan con el nuevo formato más reducido, con un enfoque más valorativo y un contenido más comprensible, ameno y accesible como publicación electrónica en la que se han incorporado más de 900 enlaces a actuaciones, informes y actividades incorporadas a nuestra página web.

En esta línea, la Institución ha continuado la mejora de la página web del Defensor del Pueblo Andaluz, introduciendo algunas modificaciones con el objetivo de mejorar el dinamismo de la página y facilitar la participación de las personas usuarias de la misma.

Por otra parte, el Defensor del Pueblo Andaluz ha continuado desarrollando durante este año iniciativas dirigidas a fomentar la aplicación de las TIC a su funcionamiento para facilitar el acceso a la Institución de la ciudadanía y mejorar la calidad de sus servicios. En este sentido, cabe destacar, dentro de la línea de actuación prioritaria que tiene esta Institución de incorporar todas la potencialidades que permiten las nuevas tecnologías en su funcionamiento. En 2017 se han recibido 463.373 visitas a nuestras páginas web (un 7,68% mas que en 2016) y se han visitado 739.046 páginas (un aumento del 0,02% ). A través de redes sociales se han producido 14.472 entradas en las web (un 35,28% menos que en el año anterior), alcanzando los 5.112 seguidores en Facebook (un 28,8% mas respecto al 2016) y 5.019 en Twitter (un 19,69% más que el año anterior).

Por último, en la línea comprometida de adecuar nuestro funcionamiento interno a un sistema de gestión de calidad que permita su mejora permanente, en el año 2017 se ha acordado trasladar las tareas de certificación AENOR del Sistema de Gestión de Calidad del Defensor del Pueblo de Andaluz, para el ejercicio de 2018 y adaptada ya la nueva norma UNE-EN ISO 9001:2015.