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1.11.3 Actuaciones de oficio, Colaboración de las Administraciones y Resoluciones

Por lo que se refiere a actuaciones de oficio, a continuación se relacionan las que han sido iniciadas a lo largo del año:

· Queja 17/0695, dirigida al Ayuntamiento de Vegas del Genil, a la Delegación Territorial en Granada de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y a Endesa, relativa los cortes de luz que sufre la población de Vegas del Genil.

· Queja 17/0797, dirigida a las ocho Diputaciones Provinciales a fin de promover el asesoramiento necesario a personas que reclaman la devolución de la cláusula suelo y que residen en municipios de menor capacidad económica y de gestión.

· Queja 17/2096, dirigida a la Dirección General de Consumo, de la Consejería de Salud, relativa a la puesta en marcha de los mecanismos de mediación y arbitraje en materia de contratación hipotecaria y desahucios previstos en la Ley 3/2016.

· Queja 17/2113, dirigida a la Delegación Territorial en Sevilla de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, relativa a los retrasos en la tramitación de reclamaciones frente a expedientes de anomalía eléctrica.

· Queja 17/2237, dirigida a las ocho Diputaciones Provinciales y a las entidades financieras BBVA, Caixabank, BMN, Caja Rural de Granada, Caja Rural de Jaén, Caja Rural del Sur, Cajasur, Unicaja, Banco Popular y Banco Santander, relativa a la situación de exclusión financiera que sufre la población que reside en municipios rurales y dispersos.

· Queja 17/6582, dirigida a la Dirección General de Consumo, para mejorar el papel del denunciante en el procedimiento administrativo sancionador de consumo.

Con respecto a la colaboración de las Administraciones con esta Institución hemos de señalar que ha sido aceptable. No obstante, a continuación se destacan las resoluciones dictadas por el Defensor que no han obtenido la respuesta colaboradora de las Administraciones Públicas a tenor del artículo 29.1 de la Ley 9/1983, del Defensor del Pueblo Andaluz:

· Resolución relativa a los mecanismos de respuesta ante pérdidas de agua por avería y los datos a incorporar a los recibos de agua. Asimismo, se sugiere la aprobación de modulaciones a la aplicación de los bloques de consumo en casos de fuga, dirigida al Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos en el curso de la queja 15/5318, de la que no obtuvimos respuesta.

· Resolución relativa a la posibilidad de regular una bonificación en la tasa de agua por avería de las instalaciones interiores, sin exclusiva atención a circunstancias socioeconómicas, dirigida al Ayuntamiento de Linares en el curso de la queja 17/0411 y que fue rechazada.