Materia | Apartado | Imprimir

1.10.3 Actuaciones de oficio, Colaboración de las Administraciones y Resoluciones no aceptadas

Por lo que se refiere a actuaciones de oficio, a continuación se relacionan las que han sido iniciadas a lo largo del año:

· Queja 17/0035, dirigida a Secretaría General de Servicios Sociales, de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, relativa al funcionamiento de las comisiones provinciales de seguimiento del protocolo sobre personas con discapacidad.

· Queja 17/1027, dirigida al hospital Virgen del Rocío, relativa a la demora en la atención en urgencias del hospital Virgen del Rocío, de un paciente en situación de vulnerabilidad.

· Queja 17/1623, dirigida a la Secretaría General de Salud Pública y Consumo, a la Consejería de Salud, al Servicio Andaluz de Salud y a los responsables del Plan Andaluz de Cuidados Paliativos, relativa a la investigación iniciada para conocer el cumplimiento en Andalucía de los derechos reconocidos en la Ley 2/2010, de 8 de abril, de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de muerte

· Queja 17/4786, dirigida a la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud, relativa a la implantación del programa de cribado de detección precoz del cáncer de colon.

· Queja 17/6790, dirigida a la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Jaén y al hospital San Juan de la Cruz (AGS Norte de Jaén) de Ubeda, relativa al fallecimiento en urgencias de una señora mayor no acompañada tras doce horas sin que sea advertida su presencia.

Con respecto a la colaboración de las Administraciones con esta Institución la misma ha sido aceptable. No obstante, a continuación se destacan las resoluciones dictadas por el Defensor que no han obtenido la respuesta colaboradora de las Administraciones Públicas a tenor del artículo 29.1 de la Ley 9/1983, del Defensor del Pueblo Andaluz:

· Resolución relativa a la falta de respuesta al escrito presentado por la parte afectada con fecha 18 de junio de 2015, en relación con la asistencia de atención primaria durante el verano, dirigida a la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Sevilla en el curso de la queja 15/6048.

· Resolución relativa a que para la superación de las situaciones de larga espera se adopten por el hospital afectado las medidas organizativas y asistenciales precisas, referidas fundamentalmente a la ampliación de los medios humanos y materiales para la satisfacción de la demanda, de tal manera que los ciudadanos disfruten del efectivo reconocimiento del derecho a la protección de la salud que establece el art. 43 de la Constitución, y en concreto se adopten medidas para agilizar las citas con la unidad de rodilla de la unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología, al objeto de que pueda llegar a determinarse la alternativa terapéutica apropiada para los mismos en el menor tiempo posible, con el fin de evitarles sufrimiento y permitirles el desarrollo normalizado de su vida personal y laboral, dirigida al Hospital Virgen Macarena en el curso de la queja 16/4249.