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1.7.2 Análisis de las quejas admitidas a trámite

1.7.2.3 Actuaciones en materia de Extranjería

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Y terminamos el año con la queja 17/6197, expediente de oficio sobre algo de lo que la Institución del Defensor del Pueblo Andaluz viene mostrando su preocupación hace ya bastantes años, la situación de las personas que se desplazan a la provincia de Jaén coincidiendo con las campañas de recolección de la aceituna. Estas personas vienen en busca de un empleo en estas faenas de temporada. Muchas de ellas son inmigrantes y desplazadas específicamente a las diversas localidades donde se realiza la recogida de la aceituna.

Han sido más de 38 actuaciones que ha realizado nuestra Institución para conocer y mejorar la situación en la que se encuentran los temporeros que vienen a trabajar en las diversas campañas en nuestra comunidad: Así nos interesamos por las condiciones de trabajo, situación de los hijos de los temporeros que los acompañan en materia de comedor escolar, transporte, etc., así como por los mecanismos para garantizar unas condiciones dignas de alojamiento.

A finales del año 2016, a raíz del lamentable suceso en el que fallecieron tres inmigrantes fruto de un incendio en una cochera de la pedanía de El Mármol, se abrió otra queja de oficio (Queja 16/6940) relacionada con el tema concreto de los alojamientos. Hechos de este tipo volvían a poner en evidencia las condiciones de los temporeros de las campañas agrícolas: tanto en el trabajo como el alojamiento.

Así, hemos solicitado a Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias y la Subdelegación de Gobierno de Jaén información sobre las medidas que se preparaban, con motivo de la campaña en la provincia de Jaén del año 2017:

· Previsiones elaboradas sobre la cosecha y carga de trabajos estimada.

· Empleabilidad de trabajadores de la provincia y posible demanda de temporeros ajenos.

· Campañas de divulgación de estas previsiones de empleo para adecuar la presencia de demandantes de empleo a las necesidades efectivas de contratación.

· Relación de albergues y plazas disponibles.

· Calendarios de prestación de servicios de atención y alojamiento.

· Medidas de apoyo y subvenciones otorgadas a los municipios de acogida.

· Relación de reuniones y contenidos del denominado “Foro Provincial para la Inmigración”.

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Informe Anual 2017