Defensor del Pueblo a Domicilio1

Durante 2016 hemos incrementado nuestra presencia en las comarcas andaluzas, gracias al programa Visitamos Andalucía que pusimos en marcha el año anterior con las visitas a Almería y Granada, y que este año hemos llevado a la Axarquía en Málaga; la comarca de la Sierra de Aracena en Huelva; Los Pedroches en Córdoba; la comarca de Segura y las Villas en Jaén y los municipios de Chiclana y San Fernando, en Cádiz.

En dichas visitas, hemos mantenido reuniones con colectivos y asociaciones provinciales de diversas materias: Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer; Asociaciones de Inmigrantes; Asociación contra las Drogas, Asociaciones de Mujeres, Cruz Roja, Cáritas, Asociaciones de Discapacitados, Asociaciones contra el Cáncer, de Enfermos Mentales, Asociaciones de Vecinos, Asociaciones de Alcohólicos Rehabilitados, Asociaciones de Afectados por Enfermedades Raras, Personas sin Hogar, AMPAS, etc.

Gracias a estos encuentros, hemos tenido la oportunidad de conocer en primera persona la problemática y los retos de estos colectivos, así como los programas que están desarrollando: falta de empleo para las mujeres que se encuentran en las zonas rurales; escasez de transporte entre los municipios; falta de plazas de las residencias para mayores o discapacitados; la falta de medidas de protección para las mujeres maltratadas; situación de abandono de barrios, entre otros.

Hemos prestado mucha atención a los Servicios Sociales Comunitarios, con los que hemos mantenido sesiones de trabajo para conocer los servicios que prestamos de atención a los colectivos más vulnerables”

Igualmente hemos prestado mucha atención a los Servicios Sociales Comunitarios, con los que hemos mantenido sesiones de trabajo para conocer los servicios que prestamos de atención a los colectivos más vulnerables. En total, en las 5 visitas realizadas en 2016 a las distintas comarcas de Andalucía, nos hemos reunido con más de 188 trabajadores sociales.

La mayoría de los profesionales coinciden en una serie de problemas comunes, presentes en casi todos los municipios: retrasos y escasez de recursos en materia de dependencia y necesidad de cambios de baremación en algunos ámbitos; necesidad de mayor atención a las personas con enfermedades mentales o del ámbito de menores, falta de plazas concertadas y vinculadas en residencias; falta de respuesta y coordinación con las Delegaciones Territoriales; mala comunicación entre los pueblos y deficiencias en el transporte, etc.

Por nuestra parte, en estos encuentros damos a conocer las funciones de la Institución, el procedimiento de presentación de quejas y el uso de éstas como un instrumento más, tanto para la ciudadanía como para los profesionales del Trabajo Social dentro de su práctica diaria. Creemos necesaria la generación de nuevas estrategias y propuestas específicas creativas, como alternativa posible a la situación de crisis general, que sirvan de unión entre profesionales, y que ofrezcan una visión de estas personas que se dedican día a día a la atención a las personas más desfavorecidas como el recurso más importante de todos los existentes a este nivel.

Y por supuesto, los desplazamientos a las 5 comarcas andaluzas nos ha permitido afianzar el contacto directo con la ciudadanía, para que puedan conocer nuestra labor y presentarnos sus opiniones, dudas y sus quejas por el funcionamiento de las administraciones públicas.

Para ello, contactamos con Ayuntamientos, Diputaciones y otras entidades para poder ubicar la oficina en los municipios que visitamos. A estas Oficinas móviles han acudido más de 200 personas presencialmente. Los motivos de consultas y quejas han sido muy variados: la problemática del transporte en las comarcas de la Sierra de Huelva y del Segura; la falta de parada de tren AVE en la comarca de los Pedroches; la deficiente comunicación y la necesidad de mejora de circulación en la nacional 322, así como la falta de depuradoras y limpieza del río Guadalimar; la falta de empleo y la necesidad de dinamizar la zona en la Comarca de Segura y las Villas; los problemas de desahucio de vivienda; la necesidad de construcción de un hospital en Aracena; quejas en defensa de la memoria histórica, al existir en Aracena 160 personas enterradas de manera colectiva y bajo un único monolito; la situación de las subvenciones al olivar en la Sierra de Segura, y muchas otras.

En todas ellas hemos escuchado y atendido a los vecinos, incluso nos hemos acercado presencialmente a sus casas para comprobar distintos problemas, como el de acceso a la vivienda por barreras arquitectónicas de una persona con discapacidad o como ocurrió en nuestra visita a la Sierra de Aracena, donde nos desplazamos para comprobar la situación en la que se encontraba la aldea de Valdelamusa.

En definitiva, queremos acercar nuestro trabajo y nuestro servicio al domicilio particular y familiar de cada uno. Queremos ayudarlos a que puedan ser felices.

Capítulo 3 Oficina de Atención Ciudadana IAC 2016
1 Tomamos prestado el título de la crónica que el periodista Javier Maya publicó en Huelva Información