6.5 Relaciones de colaboración con asociaciones y agentes sociales

Durante 2016, el Defensor del Pueblo Andaluz ha continuado colaborando estrechamente con el movimiento social y los agentes sociales ante la importancia que para la eficaz tarea de defensa de los derechos y libertades constitucionales representa la colaboración con la iniciativa social. Este aspecto fue destacado por el actual titular de la Institución como una de las líneas prioritarias de actuación de su mandato.

En el desarrollo de la actividad institucional, a lo largo del año 2016 se han mantenido 343 reuniones y contactos con entidades, organizaciones y agentes sociales, tanto en el curso de la tramitación de quejas como de otras iniciativas o actuaciones llevadas a cabo por la Institución.

Esta cooperación que habitualmente mantenemos con asociaciones y agentes sociales nos sigue demostrando, año tras año, que estas entidades son, en la práctica, el mejor intermediario con que cuenta esta Institución para llegar a los colectivos sociales más vulnerables de nuestra sociedad, dándoles a conocer sus derechos y las vías de resolución de conflictos, exigiendo a las Administraciones el respeto y protección de esos derechos, posibilitando su acercamiento a las instituciones públicas y favoreciendo, en definitiva, su integración y normalización social.

Bajo estas premisas, hemos mantenido nuestras relaciones con el rico tejido social existente en Andalucía, en los más variados campos, entre los que podemos destacar la cooperación mantenida con las entidades representativas de los siguientes colectivos sociales:

Personas con discapacidad física, mental o sensorial.

Personas mayores.

Personas en situación de dependencia.

Enfermos de sida.

Menores en situación de desprotección.

Atención a personas con problemas de drogadicción.

Defensa de los derechos humanos.

Defensa de los derechos de las mujeres.

Atención sociosanitaria a personas marginadas y sin apoyos familiares.

Apoyo a familiares en situación de especial vulnerabilidad.

Apoyo a personas en situación de desempleo.

Atención social de inmigrantes.

Defensa del derecho a la educación.

Defensa del derecho a la salud pública.

Prevención de la exclusión.

Integración social de colectivos.

Defensa de los derechos de las personas presas.

Apoyo al desarrollo y la solidaridad con los países del tercer mundo.

Atención a las víctimas de la violencia y defensa de sus derechos.

Defensa de los derechos de los empleados públicos y otros colectivos profesionales.

Defensa de los derechos de usuarios de diferentes servicios públicos.

Protección del medio ambiente.

Protección del derecho de acceso a las TIC.

Protección del derecho de acceso a la información pública y la transparencia en el ámbito público.

Esta cooperación con el movimiento asociativo se ha desarrollado en el marco del respeto a la autonomía y libertad de actuación de estas entidades, concretándose en alguna de las siguientes actuaciones:

Presentación de quejas (colectivas o individuales) por parte de las asociaciones y agentes sociales.

Iniciación de actuaciones de oficio como consecuencia de las informaciones que nos ha hecho llegar esta iniciativa social.

Realización de funciones de mediación en conflictos surgidos entre estas asociaciones y las Administraciones Públicas.

Elevación a órganos y autoridades administrativas de propuestas que nos han hecho llegar los representantes de estos colectivos.

Apoyo institucional a campañas o actos de solidaridad promovidos por diferentes colectivos.

Intercambio de información y documentación de interés para las dos partes.

Cooperación material con el movimiento asociativo en el desarrollo de iniciativas que tienen como finalidad la promoción de los derechos sociales.

Asesoramiento al Defensor del Pueblo Andaluz en el marco de los órganos colegiados constituidos en esta Institución a tal fin y en reuniones mantenidas con los representantes de los diversos colectivos.

Esta relación ha implicado, en unos casos, el inicio de nuevos contactos con la entidad social en cuestión y, en otros, el mantenimiento de relaciones preexistentes a través del intercambio, oral o escrito, de información, así como la participación en actos o desarrollo de iniciativas conjunta.

A destacar, en este ámbito, el funcionamiento del Consejo Asesor del Defensor del Pueblo Andaluz y Defensor del Menor de Andalucía en materia de Menores (e-Foro de Menores) creado por esta Institución en noviembre de 2008 y que ha facilitado asesoramiento a la Institución en esta materia y ha posibilitado la efectiva participación de los menores y jóvenes de Andalucía.

Las entidades de la iniciativa social con las que se han firmado estos convenios de colaboración se relacionan en el apartado VI de este Capítulo.

Por otra parte, en la medida de sus posibilidades, esta Institución sigue comprometida con la promoción de medidas tendentes a propiciar la efectiva igualdad de oportunidades, en las que se inscribe la convocatoria de dos becas formativas para personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental a fin de favorecer su integración laboral.

Asimismo, en el capítulo de entidades sociales que se hubieran destacado por su colaboración con el Defensor del Pueblo Andaluz y se hubieran destacado en la promoción y defensa de los derechos humanos, previstos en el art. 26.2 del Reglamento de Organización y Funcionamiento, esta Institución ha considerado oportuno destacar para el ejercicio 2016 a la Asociación de la Prensa de Sevilla, por su contribución a la defensa y difusión de los derechos de las personas refugiadas, medienta la campaña denuncia #AcojamosALosRefugiadosYA, y por su colaboración con el Defensor del Menor de Andalucía en la campaña #LosNiñosContamos, puesta en marcha por el Foro Profesional de la Infancia para la conmemoracion del Día Internacional de la Infancia.