1.13.3 Actuaciones de oficio, Colaboración de las Administraciones y Resoluciones no aceptadas

Por lo que se refiere a actuaciones de oficio, a continuación se relacionan las que han sido iniciadas a lo largo del año:

Queja 16/0062, dirigida a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y al Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, relativa a la existencia de VPP, titularidad de AVRA, presuntamente desocupadas en Mairena del Aljarafe.

Queja 16/2160, dirigida al Ayuntamiento de Lucena, relativa al desahucio de una vivienda, con tres menores, sin garantía de que dispongan de alojamiento alternativo.

Queja 16/3358,, dirigida al Ayuntamiento de Hinojosa del Duque, relativa a viviendas desocupadas en Hinojosa del Duque.

Queja 16/6485, dirigida al Ayuntamiento de Huelva y a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), relativa a denuncia de irregularidades de ocupación y uso de viviendas en Huelva.

Durante este ejercicio 2016, en materia de vivienda podemos hacer una balance positivo de la colaboración de la administración para con esta Institución.

No obstante, y pese a la especial sensibilidad, buena voluntad, y compromisos asumidos por las distintas administraciones con competencia en materia de vivienda en aras dar soluciones a los problemas planteados en las quejas tramitadas, lo cierto es que, en muchos casos, esta solución no pasa de ser una mera declaración de intenciones y buena voluntad, a la espera de que contar con los recursos necesarios que permitan la solución a los problemas planteados.

Por otra parte, de las resoluciones emitidas en materia de vivienda, consistentes en recomendaciones y sugerencias, hemos de decir que en las que hemos recibido la preceptiva respuesta, todas han sido aceptadas por las Administraciones a las que iban dirigidas, encontrándose los asuntos planteados en vías de solución (queja 14/5231, queja 14/5524, queja 14/3930 y queja 15/6054).

No obstante, hay un número de quejas en las que aún no se ha recibido respuesta a las resoluciones efectuadas, desconociéndose por esta Defensoría si finalmente van a ser aceptadas, tal es el caso de la queja 14/5228, queja 15/2119, queja 15/1905, queja 15/2073, queja 16/1848, queja 15/5618, queja 16/1348, y queja 15/4164.