El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Se continúa con el procedimiento de subvención excepcional para deudas de alquiler de una urbanización sujeta a convenio

Queja número 17/0774

El interesado exponía lo siguiente:

«En septiembre de 2014 tras una acampada de 43 días, dos familias en situación de exclusión social, logramos junto con dos colectivos, 41 viviendas V.P.O en el municipio de Sanlúcar la Mayor (Sevilla). Estas viviendas eran para familias en situación de exclusión social, baremadas por el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor y revisadas por la Junta de Andalucía.

En la reunión, en la que se alcanzó este acuerdo participaron (AVRA, la empresa propietaria, Ayto. Sanlúcar la Mayor, Junta de Andalucía y una , Asociación de Vecinos). En dicho acuerdo se determino que los vecinos pagarían el 25 % del alquiler y la Junta de Andalucía el resto, 75% entre las dos partes anteriormente citadas pagarían la totalidad del alquiler de la constructora y dueña de los pisos.

El problema que tenemos hoy en día es que dicho acuerdo solo fue firmado por las partes para el año 2014, el resto de años 2015-2016 fue un acuerdo verbal. Hoy como es lógico y normal, la promotora quiere cobrar, pues no puede cubrir los gastos pertinentes de dicha promoción.

Los vecinos, 36 familias que a día de hoy quedamos, pagamos nuestra parte correspondiente, pero la Junta de Andalucía no, dicha Administración solo ha pagado a fecha de hoy, lo relacionado al 2014. La empresa ha demandado reclamando rentas presuntamente debidas a todos los vecinos, a día de hoy algunos de ellos con fecha de juicio lanzamiento.

(...) Ninguno de los vecinos hemos ocupado ilegalmente las viviendas. A todos se nos ha entregado un contrato de alquiler social de 10 años y a continuación nos han dado las llaves en mano y documentos para poder poner luz y agua. Entendemos que Junta de Andalucía y Ayto. de Sanlúcar la Mayor, junto con la ayuda de vecinos de dicha promoción y otras entidades, estén buscando solución. Pero llevamos dos años y medio y no podemos más, tenemos la necesidad de ser escuchados. (...)».

Estudiada dicha comunicación, procedimos a su admisión a trámite como queja y solicitamos formalmente la colaboración de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) mediante la remisión de informe.

Pues bien, con fecha 25/09/2017 se recibió una comunicación de AVRA a la que se adjuntaba un informe de la Secretaría General de Vivienda fechado el 11 de septiembre de 2017, del que merece ser destacado lo siguiente:

« (…)

Más recientemente, mediante escrito de fecha 31 de julio del presente año, Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor ha solicitado a esta Consejería una subvención excepcional por importe de 190.744,84 euros, para el pago de las cantidades adeudadas a personas afectadas residentes en la urbanización “...” que está siendo objeto de tramitación.»

No habiendo tenido más noticias, en comunicación de esta Institución de fecha 22 de enero de 2018 nos dirigimos nuevamente a AVRA en lo siguientes términos:

«(...) Pues bien, al objeto de poder continuar con nuestra investigación y esclarecer así las circunstancias que parecen concurrir en el presente caso, le solicitamos que nos remita la siguiente información:

El estado de tramitación en el que se encuentra la solicitud de subvención ascendente a la suma de 190.744,89 euros solicitada por el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor a esa Consejería.»

No obstante, en esta ocasión AVRA nos remitió a la Consejería de Fomento y Vivienda, por ser la competente para dar respuesta a esta cuestión. En consecuencia, nos dirigimos a la Secretaría General de Vivienda, para saber en qué estado de tramitación se encontraba la solicitud de subvención ascendente a la suma de 190.744,89 euros solicitada por el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor a dicha Consejería.

En su respuesta se nos indica que, atendiendo al contenido del informe preceptivo del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía, la referida subvención excepcional había sido reformulada para que fuesen los propios vecinos y no el Ayuntamiento los posibles beneficiarios de la ayuda. Respecto de la situación concreta en que actualmente se encontraba la tramitación del expediente, señalaban que se había contactado con el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor al objeto de que por parte de los trabajadores sociales de los Servicios Sociales Comunitarios de dicho Ayuntamiento se emitieran los correspondientes informes sociales con la valoración global en que se encontraban las familias a fecha actual.

En el momento en que obrase en poder de la Consejería dicha documentación, se proseguiría con la referida tramitación.

Considerando, por tanto, que el asunto planteado se encontraba en vías de solución, dimos por concluidas nuestras actuaciones.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
  • Otras defensorías e Instituciones
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía