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Queja número 17/4997

Con motivo de la tramitación de la presente queja, relativa a los retrasos en los informes técnicos sometidos a autorización por la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Jaén, se ha recibido información sobre el estado de tramitación de los referidos expedientes

Esa Delegación nos ha remitido informe en el que, entre otras consideraciones, nos indica que:

Efectivamente como manifiesta el interesado existe un único arquitecto en plantilla en esta Delegación Territorial, que entre otras funciones tiene encomendada la de informar sobre las obras de conservación promovidas por la Consejería de Cultura y los tramitados de conformidad con lo especificado en el art. 33 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Actualmente, los expedientes de obras que están esperando informe al respecto, a fecha de 11 de octubre de 2017, son los siguientes:

  • Del año 2015 3

  • Del año 2016 98

  • Del año 2017 102

Aunque los datos son malos hay que tener en cuenta que la crisis económica de años atrás y la desdotación de plazas en la Relación de Puestos de Trabajo, sin cobertura, durante varios años por las limitaciones de las Leyes de Presupuestos Generales del Estado, a fin de contener el déficit público, han sido los verdaderos causantes de esta situación.

No obstante, los expedientes iniciados o dados de alta a los que nos referimos en el año 2016 fueron 347, estando a primeros del año 2017, pendientes de informar 234, y a pesar de haber estado de baja el único arquitecto en plantilla se han reducido los expedientes, pasando de 234 a los 203 actuales, por lo que el esfuerzo ha sido considerable, desde la creación de esta Delegación Territorial y en particular de la Secretaria General Provincial de Cultura, pues la cifra reflejada implica que el ritmo de elaboración de informes es superior al de entrada de solicitudes de estos.

En nuestra perseverancia en la mejora del tiempo de respuesta y a fin de evitar mayor perjuicio a la ciudadanía, desde esta Delegación Territorial se ha solicitado en numerosas ocasiones un refuerzo de personal técnico, contando a partir del 1 de septiembre de 2017 con una Conservadora de Patrimonio Histórico, lo que esperamos suponga continuar aumentando el número de expedientes tramitados, si bien se sigue instando la incorporación de un Arquitecto Técnico, redoblando los esfuerzos para reducir al máximo los tiempos de espera, actualmente excesivos en la tramitación de los distintos expedientes, por lo que esperamos que esta queja sirva de acicate para la mejora del Servicio.”

A la vista de las anteriores informaciones, la Delegación anuncia una serie de medidas que en un plazo breve de tiempo procurarán minorar de manera sustancial las dificultades en los trámites técnicos que se realizan en los expedientes y proyectos sometidos al control e intervención de esa autoridad cultural.

Ciertamente, el relato de la Delegación ha venido a confirmar la entidad del problema planteado por el profesional promotor de la queja.

Dados los compromisos indicados en las medidas posibles a acordar en los plazos indicados, procede concluir nuestras actuaciones, sin perjuicio de desplegar en adelante las acciones de seguimiento que el caso aconseje, velando por las medidas garanticen la correcciones de estas dificultades en la tramitación de los expedientes afectados por los retrasos en los trabajos de valoración e información a cargo de los técnicos de Cultura.

Quedaremos atentos al procesos de puesta al día de los expedientes en curso gracias la refuerzo desde el 1 de Septiembre, así como de la posible incorporación de una nueva plaza de arquitectura o arquitectura técnica.

Reiterando nuestro compromiso de verificar en breves fechas la eficacia de las medidas anunciadas, procedemos a concluir las actuaciones.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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