El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Nos confirman la intención de reanudar las obras para la reforma del centro de salud Casa del Mar de Almería

Queja número 14/3121

Se reanudan las obras para la reforma del centro de salud Casa del Mar de Almería.

Los interesados, vecinos del barrio de La Chanca-Pescadería (Almería) ponen de manifiesto la problemática que afecta a la atención sanitaria de los habitantes del mismo.

Denuncian que hasta hace seis años el barrio de Pescadería tenía su centro de salud ubicado en el edificio de la antigua casa del mar, que contaba también con atención a urgencias durante 24 horas.

Sin embargo, afirman que dicho centro se clausuró en 2006 con el compromiso de reapertura tras las obras de rehabilitación previstas, que se presupuestaron en 2,2 millones de euros, los cuales al parecer se han destinado a otro tipo de mejoras, mientras que las Administraciones estatal y autonómica han venido demorando el acuerdo sobre la titularidad del edificio.

Por lo visto, la ejecución de las obras se preveía en un plazo de dieciocho meses, y sin embargo después del tiempo transcurrido aún no habrían comenzado.

Interesados ante la Administración sanitaria, en el informe recibido al efecto, venían a explicarse las vicisitudes surgidas en relación con la titularidad de las zonas del edificio “Casa del Mar”, que no habían sido transferidas a la Comunidad Autónoma de Andalucía con fines sanitarios, aunque se estimaban necesarias para llevar a cabo el proyecto de centro de salud pretendido para el barrio.

Por lo visto, contando con dichos espacios se elaboró el proyecto, y se pretendió la licitación de las obras, que se vio paralizada por los problemas surgidos para la nueva cesión desde la Tesorería General de la Seguridad Social.

A la espera de la misma hubo consignación presupuestaria para la obra, pero cuando las dificultades surgidas estaban a punto de solventarse, desapareció aquella.

En resumidas cuentas, y dado que el convenio para la cesión establece un plazo de un año para la ejecución del proyecto, solo la existencia de disponibilidad presupuestaria permitiría su suscripción.

Sobre este particular traemos a colación que a propósito de las movilizaciones realizadas por los vecinos de la zona, se han sucedido las declaraciones de los responsables sanitarios reafirmando la apuesta por esta infraestructura sanitaria, que ha llegado a tildarse por la titular de esa Consejería, siempre según las manifestaciones recogidas en los medios de comunicación, como prioritaria.

En este sentido, ha llegado a anunciarse que el presupuesto para la misma, en torno a los dos millones de euros, se habilitaría para el ejercicio de 2015, incluso en detrimento de los proyectos relacionados con otras instalaciones (hospital maternal de Almería).

De ahí que decidiéramos solicitar la emisión de un nuevo informe, que resulte aclaratorio de esta cuestión, y específicamente se pronuncie sobre la existencia de consignación en el presupuesto de 2015 para esta finalidad, con indicación del plazo para la licitación, duración de las obras, etc., o en su caso, las previsiones que pudieran existir respecto al mismo.

Por otro lado, en su escrito de alegaciones el interesado señala que la extensión del centro proyectado (2.122 m2) supera con mucho la del antiguo centro de salud (1083 m2), de manera que consideran innecesaria la dimensión prevista, pensando sobre todo que el centro provisional en el que actualmente se atiende a los usuarios del barrio solo cuenta con 280 m2, y por esa Administración se señala que presta una asistencia del todo satisfactoria en cuanto a su calidad.

Propone por ello que, a la vista de las dificultades económicas, el proyecto se ejecute por fases, lo que implicaría menos consignación presupuestaria. En definitiva afirma que los vecinos no demandan un “macro centro”, sino que se ejecute la obra con carácter inmediato, aunque la misma solo afecte a la mitad del edificio, que entienden suficiente para el destino asignado.

De ahí que también le requiramos en el informe complementario aludido, un pronunciamiento sobre este asunto.

Así, el nuevo informe administrativo recibido resulta expresivo de la planificación prevista para la obra de rehabilitación del centro de salud “Casa del Mar”, cuyo inicio se sitúa en el segundo semestre de este año, para ser ejecutada en un plazo de 22 meses.

Teniendo en cuenta lo expuesto, consideramos que el objetivo prioritario de los vecinos afectados se encuentra en vías de ser materializado, y por este motivo hemos decidido concluir nuestras actuaciones en este expediente.

0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA

Esta pregunta es para comprobar que eres un humano y no un programa automático de envío de spam.

CAPTCHA de imagen

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía