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Logramos que Endesa proceda a dar de baja un servicio de mantenimiento de gas sin penalización

Queja número 18/1782

En su escrito de queja, el interesado nos trasladaba que había reclamado a Endesa la baja del servicio de mantenimiento OKGAS Mini sin penalización pues consideraba que la empresa había desarrollado una actuación deliberada para dificultar en todo lo posible la baja, obstaculizando y llevando a error las solicitudes reiteradas de información de las fechas de vencimiento y renovación anual del nuevo contrato, que estimaba ilegal/nulo pues lo desconocía al no haberle sido comunicado como es obligado, ni pudo firmarlo.

Tras dirigirnos a Endesa, ésta nos indicó que el servicio reclamado había permanecido en vigor desde el 22 de octubre de 2010 a 9 de mayo de 2018, fecha en la que se procedió a su baja tras la reclamación presentada por el interesado a través de una asociación de consumidores. También nos informaban que “según lo establecido en el contrato, el Servicio de mantenimiento es anual. No obstante, las partes podrán resolver el contrato mediante comunicación previa escrita a la otra con una antelación mínima de un mes a la fecha de vencimiento, si bien, en caso de resolución de contrato por parte del cliente sin haber cumplido el período de un año, deberá abonarse las cuotas pendientes hasta completar al año”. Por ello, la fecha en la que debería haber solicitado la baja era un mes antes de la renovación aunque, en este caso y debido a los diferentes requerimientos presentados, se había procedido a la baja sin ajuste de la cuota.

Por tanto, dimos por concluidas nuestras actuaciones al entender que el problema estaba solucionado.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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16 Comentarios

XD ddd (no verificado) | Junio 9, 2022

Buenas llevo 5 días intentando que Endesa venga a reparar me una caldera. Y entre unos y otros , a mi casa no va ni se comunican con migo . Es impresionante la poca vergüenza que tienen.

El DPA responde | Junio 15, 2022

Hola,

Ante todo, te recomendamos que traslades por escrito, de forma que quede constancia de su recepción, esta situación a Endesa.

Además, te facilitamos el teléfono de Consumo Responde de la Junta de Andalucía para que te puedan informar más específicamente: 900 215 080. La página web de Consumo Responde es www.consumoresponde.es

Si trasladas esta situación a Endesa y sigue sin resolverse, puedes trasladarnos el problema para que estudiemos la forma de ayudarte. Para ello te facilitamos este enlace en el que encontrarás las vías de contacto para dirigirte a nosotros.

https://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic

Saludos,

Comeculos (no verificado) | Noviembre 4, 2021

Menudos [...]

El DPA responde | Noviembre 4, 2021

Le comunicamos que hemos eliminado su comentario ya que incumple con las normas de uso de este espacio web.

“No proferir insultos, descalificaciones ni ofensas dirigidos a personas, colectivos o instituciones.”

Le invitamos a que siga participando en este foro respetando estas normas de uso. Gracias y un saludo

Juan Carlos (no verificado) | Enero 15, 2021

Buenas noches, Endesa incluyo también en mi contrato de luz (dado de alta) un servicio adicional , el llamado OkLUZ mantenimiento son 15,30 Euros cada mes... me he dado cuenta ahora quizás un poco tarde pero me parece un abuso que lo hagan sin pedir permiso... estoy buscando también como darme de baja porque realmente no se aún durante cuanto tiempo he estado pagándolo , lo que si estoy seguro es que no he recibido ningún servicio por su parte. Por ello estoy buscando como darme de baja pero además recuperar mis dineros que sin ningún motivo y por la cara se han adueñado. Me siento un poco avergonzado por ello.

El DPA responde | Enero 22, 2021

Hola Juan Carlos:

Para darte de baja de un servicio debes ponerte en contacto con el Servicio de Atención al Cliente de tu compañía eléctrica, en este caso Endesa. Cuando solicites la baja de ese servicio, pide específicamente que te indiquen el número de referencia de tu solicitud, están obligados a facilitarte ese número. Si en el próximo recibo te sigue apareciendo el servicio que has solicitado dar de baja te recomendamos que presentes una reclamación al Servicio de Reclamaciones de Endesa; en esa reclamación, además de solicitar los motivos por los que solicitas la baja de ese servicio, indica expresamente el número de referencia que te asignó el Servicio de Atención al Cliente.

Saludos,

Juana Carlos (no verificado) | Octubre 10, 2022

Gracias … ya lo dejaré pasar y solo cambiaré de compañía … no es Justo

Lourdes (no verificado) | Julio 24, 2020

Buenos días.

Tengo el mismo problema, Endesa incluyó en mi contrato de gas un servicio adicional de mantenimiento llamado OkGas Mini Sin del que no tenía conocimiento hasta que revisé la factura y llamé para conocer de que se trataba exactamente. Al parecer, es un servicio técnico de la compañía que responde ante posibles averías que surjan en la instalación, servicio que yo no había solicitado en el momento de la contratación y que no he utilizado. Intenté tramitar la baja en dos ocasiones, en la primera me indicaron que debía abonar 26,40 € pero, al preguntar si esa cantidad era en concepto de penalización, no supieron responderme. En la segunda ocasión, me indicaron que el servicio era anual y se prorrogaba automáticamente, por lo que no podía solicitar la baja hasta un mes antes del cumplimiento.

Por favor, ¿se podría gestionar la baja de alguna manera? Muchas gracias.

El DPA responde | Julio 29, 2020

Estimada Lourdes, lo más interesante seria  presentar la reclamación dirigiéndose al servicio de atención a la clientela de su empresa comercializadora para intentar solucionar dicho problema antes de ponerlo en conocimiento de la Administración.

Si su demanda no ha sido satisfecha por su empresa comercializadora, bien por no haber sido respondida, bien por haber sido respondida de manera insatisfactoria para sus intereses, podrá dirigir la oportuna reclamación a los órganos competentes de la Administración (Administración de Consumo o Administración competente en materia de energía, según lo que se reclame)

También puedes enviarnos un escrito firmado con la documentación que poseas y los escritos dirigidos a Endesa y la contestación para poder intermediar con ellos.

Un saludo.

 

David (no verificado) | Junio 30, 2020

Buenos días, mis padres fueron también "dados de alta" en el servicio OKGas. Tras más de un año pagando dicho servicio, los di de baja online pero cobraron el año completo, alegando que el servicio es anual y que solo se puede dar de baja un mes antes del vencimiento, o se considera prorrogado. Pero ¿porque pagar un servicio anual, cuando sólo se ha estado dado de alta unos meses, y ni siquiera se han consumido los servicios? ¿se puede prorrogar un servicio de esta manera?, estoy cansado de reclamar que devuelvan el importe "no consumido", pero ni caso ¿Existe alguna alternativa? Se aprovecharon de mis padres por su edad y desconocimiento, y han estado pagando un servicio abusivo del que ademas no han hecho uso. Gracias por su atención

El DPA responde | Julio 1, 2020

Hola David,  en este caso debes presentar una reclamación en la compañía suministradora y en caso de apreciar irregularidad podrás dirigirte a nuestra Institución o al servicio de Consumo de la Junta de Andalucía.  Un saludo.

Virginia Peña (no verificado) | Mayo 28, 2020

Estoy interesada en la resolución ya que tengo un caso igual pero con Naturgy

El DPA responde | Mayo 28, 2020

Buenas tardes Virginia. La resolución que solicitas es una queja de parte con datos personales del interesado/a que no podemos facilitar. Aún así, te invitamos a que nos llames al 954 212121 y nos expongas tu caso para poder asesorarte. Si quieres puedes hacer referencia a esta queja aludiendo al número de queja que aparece en la parte superior de esta página. Gracias y esperamos poder ayudarte. Un saludo

Jonatan (no verificado) | Mayo 27, 2020

Endesa incluyó en mi contrato de luz unos servicios adicionales : protección de pagos y ok luz assist. No tenía conocimiento de esto hasta este mes que me fijé en la factura . Solicito la baja de los dos servicios y me dicen que ok luz assist , además de tener permanencia y haber renovado automáticamente en marzo , tengo que abonar 38euros si lo quiero dar de baja. Es un servicio que nunca solicité y que nunca he usado. Les he solicitado la baja sin cargos y se han negado, luego he visto en internet y redes sociales que no soy el único. Renovación automática sin previo aviso y permanencia me parece un abuso . Como puedo proceder para que lo den de baja sin cargos ?

El DPA responde | Mayo 28, 2020

Hola Jonatan,  deberás dirigir presentar reclamación en la compañía suministradora y en caso de apreciar irregularidad podrás dirigirte a nuestra Institución o al servicio de Consumo de la Junta de Andalucía.

Un saludo.

El DPA responde | Mayo 27, 2020

Buenas tardes Jonatan. Pasamos tu consulta a los compañeros para que nos pueda dar una respuesta. Gracias y un saludo

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