El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Le revisarán su discapacidad para renovar la tarjeta de aparcamiento por movilidad reducida

Queja número 18/1543

El interesado manifestaba que el 5 de enero de 2018 solicitó la renovación por caducidad de la tarjeta de aparcamiento de personas con movilidad reducida de su nieta, valorada con un 98% de discapacidad.

Pasado un tiempo su hija, madre de la afectada, contactó con Sevilla por teléfono y desde el departamento de minusvalías le indicaron que no le enviaban la tarjeta renovada hasta obtener un nuevo certificado de discapacidad, aunque estaban valorando si hacerle o no un nuevo estudio y que luego le enviarían el nuevo certificado.

Habiendo pasado más de tres meses desde que la solicitó, seguían sin tener noticias de la tarjeta.

Solicitado informe a la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Jaén, se nos indicó que el 7 de marzo de 2018, la familia demandó que se realizase la valoración en el domicilio familiar y el 14 de marzo se inició el procedimiento de Revisión de Oficio. El 1 de junio tenían programada una visita al domicilio familiar, (ante la demanda planteada por la familia), para hacerle la valoración de discapacidad y aplicarle el baremo de movilidad.

Considerando que la pretensión del interesado se encontraba en vías de solución, dimos por concluidas nuestras actuaciones.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

5 Comentarios

Julio Cerpa Gon... (no verificado) | Diciembre 4, 2023

Estoy esperando que me llege la tarjeta de Discapacidad, tengo un 33% de Minusvalía. Cuanto tiempo tarda en llegar, se ha pedido por Sede electrónica de la Junta de Andalucía. Mi pregunta es cuanto tarda en llegar la tarjeta

El DPA responde | Diciembre 9, 2023

Hola Julio,

Entendemos por tu consulta que ya te ha sido reconocido un grado de discapacidad y has solicitado la expedición de la tarjeta acreditativa de dicho grado. Según el Artículo 3 de la Orden de 17 de marzo de 2011, por la que se crea la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad y se regula el procedimiento para su concesión recogida en el BOJA (Boletín número 62 de 29/03/2011), se establece en su apartado 3 y 4 que:

"3. Presentada correctamente la solicitud, se procederá a comprobar de forma inmediata el cumplimiento de los requisitos exigidos en el artículo 2 de la presente Orden. En caso de que la persona solicitante reúna las condiciones establecidas en el mencionado artículo, la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad será expedida en el plazo máximo de dos días hábiles, salvo que circunstancias técnicas o excepcionales lo impidan, contados a partir de que la solicitud tenga entrada en los Registros de los citados Centros.

4. La tarjeta acreditativa del grado de discapacidad podrá ser retirada en el Centro de Valoración y Orientación correspondiente por la persona interesada, su representante legal o cualquier persona autorizada para ello, salvo que se haya solicitado la remisión por correo certificado. En todo caso, deberá quedar constancia de la retirada de la tarjeta en el expediente administrativo correspondiente."

Te recomendamos que contactes con el Centro de Valoración y Orientación de tu provincia y solicites información sobre el trámite.

En caso de no recibirla,  puede solicitarla a través del Teléfono de Información sobre Discapacidad 900.55.55.64.
Si dispone de certificado digital , también puede descargarla en la carpeta ciudadana.

En cualquier caso, si observases cualquier irregularidad o demora, puedes trasladarnos un escrito de queja firmado junto con toda la documentación que poseas, por medio de cualquiera de las vías que encontrarás en el siguiente enlace.

Saludos,

MARÍA DEL CARME... (no verificado) | Septiembre 14, 2021

Trámites en la administración para renovar tarjeta de movilidad reducida.
La administración en periodo COVID ha quedado fuera del alcance de las personas que mas la necesitan, centros cerrados, falta de información, solo accesos telemáticos con páginas de dificil o imposible manejo por personas que no tienen conocimientos.
Estos días de mis vacaciones los he dedicado a arreglar trámites pendientes, como la tarjeta de movilidad reducida de mi madre, que tiene 91 años y aunque se defiende bien no puede ocuparse de estos temas por la dificultad que entraña.
Ya la renovamos hace un año, pero resulta que a partir de los 80 años hay que renovarla cada 2 años, a otra tardó un año en entregarnosla y la vigencia que tenía era solo de unos meses.
Busco en la web y me bajo el modelo de renovación y correctamente relleno me dirijo al centro base de minusvalidos de nuestra provincia, que como todos los organismos publicos tiene un guardia de seguridad que impide el paso, como han quitado el registro de este centro te dá un teléfono para solicitar cita en un registro, 955062627, que tras multiples llamadas consigo que me lo cojan, me informan que es posible pedir tambien la cita por internet, si el primer día lo hubiese leido en la página de información de la junta me habría ahorrado mucho tiempo, de todas formas la cita mas próxima tiene mas de un mes de demora, ya se me han terminado las vacaciones y no podré hacer los trámites hasta las siguientes, acordandeme eso si unos meses antes de cogerlas de pedir las citas para los registros.
Mi queja es:
- La duración de solo dos años de vigencia para personas mayores de 80 años me parece un handicap si no tienen quien les resuelva los trámites, ademas lleva un año la emisión de la nueva tarjeta, con lo que al menos un año estarán sin tarjeta y a los pocos meses otro trámite y otro año sin tarjeta.
- Pido una administración mas adaptada y accesible a nuestros mayores, tenemos una sociedad envejecida y cada vez se encuentran con mas barreras, al menos burocráticas, en temas necesarios para su vida.
- Mayor agilidad en la administración, un mes de demora en la cita para entregar una documentación en un registro me parece excesivo, y una demora de un año en entregar una tarjeta de aparcamiento me parece un disparate.

El DPA responde | Octubre 1, 2021

Buenos días, le agradecemos las consideraciones que nos ha hecho llegar acerca de su experiencia respecto de la necesidad de mejoras en el procedimiento para la renovación por caducida de la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida, particularmente en cuanto a su tiempo de vigencia y a la necesidad de simplificación de los trámites telemáticos.

Hemos de indicarle que recientemente nos hemos interesado ante la Dirección General de Personas con Discapacidad e Inclusión de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, sobre algunos aspectos del procedimiento de renovación de dicha tarjeta de aparcamiento, conociendo que existe el proyecto de estudiar opciones de mejora en los trámites que comporta el mismo, sobre todo en lo que se refiere a posibilitar que durante el procedimiento, sus titulares puedan contar con un resguardo que les permita acreditar su titularidad.

Esta cuestión será abordada por esta Institución , tomando en consideración que es posible un adecuado encaje entre la normativa estatal aplicable y la andaluza, que permita una mejora en los aspectos que usted señala, tanto de plazos como de instrumentos de administración electrónica.

Con respecto a los registros y la necesidad de cita previa para la presentación de cualquier tipo de documento también es un tema que nos preocupa y que intentaremos ayudar a solventar. No obstante, le indicamos la posibilidad de poder presentar los documentos en cualquier registro público, e incluso a través de Correos.

Agradecemos la amabilidad que ha tenido al trasladarnos su testimonio, que nos resulta de gran utilidad en el ejercicio de nuestras competencias. Y nos ponemos a su disposición por si quiere hacernos llegar una queja formal para darle el tramite adecuado. Puede realizarlo a través los siguientes enlaces:

Puedes rellenar este formulario en nuestra página web.

 Puedes llamar al número de teléfono 954 21 21 21.

 Puedes venir en persona a nuestra oficina.
Nuestra dirección es: Calle Reyes Católicos, 21. Sevilla

 Puedes escribirnos una carta a:
Calle Reyes Católicos, 21 • 41001 Sevilla

 Puedes hacer tus trámites en la Sede Electrónica.
Necesitas Firma digital.

 Puedes enviarnos un fax al número 954 21 44 97

 Puedes escribirnos un correo electrónico a: Escríbenos

Salva: Este comentario, además de decirle que ponga queja, creo que merece una respuesta más amplia. A mi parecer lo debe ver y valorar Pepe Colsa. De momento le digo que pasamos el comentario a los compañeros que llevan este tema y que le contestaremos.

El DPA responde | Septiembre 15, 2021

Hola Maria del Carmen, pasamos tu comentario y queja a mis compañeros que llevan estos temas. Te contestaremos. Gracias y un saludo.

  • Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
  • Otras defensorías e Instituciones
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía