El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Le ofrecen a la paciente ser atendida en el hospital de día de salud mental

Queja número 17/0021

La interesada manifiesta que su hermana presenta desde hace algún tiempo importantes crisis de ansiedad varias veces al día (palidece, le cuesta respirar, se le seca la boca, le cuesta articular palabras), las cuales van precedidas o bien desembocan en episodios de rabietas y llantos.

Refiere que a pesar de habérsele procurado asistencia psicológica y psiquiátrica, y de la medicación que se le ha prescrito, la situación ha empeorado considerablemente en cuanto a la convivencia en el domicilio, pues las crisis antes aludidas se desencadenan con agresiones tanto físicas como verbales, que están padeciendo tanto la propia interesada y otra de sus hermanas, su madre, y unos sobrinos de la afectada, que son menores de edad.

Por lo visto la afectada viene sufriendo desde pequeña crisis epilépticas, pérdidas de consciencia y desvanecimientos, depresiones frecuentes y crisis de ansiedad.

Manifiesta sin embargo la interesada que hasta el momento solo ha sido atendida en tres ocasiones por el equipo de Salud Mental Comunitaria del Distrito Aljarafe, habiéndose establecido un tratamiento en la primera visita, el cual nunca ha sido después revisado, no habiéndose practicado a su entender valoración o examen que pueda revelar el origen de los trastornos de conducta que está teniendo su hermana.

Alude por otro lado a que la familia ha puesto a esa unidad en conocimiento de la situación y que hasta el momento no disponen de recursos efectivos para paliar la misma.

Pretende la interesada que se haga una valoración de las alteraciones mentales de la paciente, y se le oferten los servicios y prestaciones que pudieran corresponderle en razón de su diagnóstico, apuntando la posibilidad de que se le ofrezca una plaza en un centro de día, a fin de procurar su rehabilitación, y al mismo tiempo respiro familiar, con la consiguiente disminución de la tensión en el domicilio.

Interesados ante la Administración sanitaria recibimos informe refiriendo la derivación de la paciente al hospital de día, que se configuraba como una de las principales aspiraciones de la interesada para incrementar la oferta de recursos de tratamiento, al tiempo que proporcionar respiro familiar, por lo que decidimos concluir nuestras actuaciones en este expediente.

0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía