El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Le dan una explicación de por qué paga en taquilla por asistir a los partidos de su hijo

Queja número 18/3790

En relación con escrito presentado en esta Institución referente al silencio mantenido por el Ayuntamiento de Jerez, referente a la disconformidad al pago en taquilla por asistir a los partidos de su hijo menor, el Ayuntamiento de Jerez nos traslada la siguiente información:

De conformidad con el art. 5 de la Ordenanza de Instalaciones Deportivas de la Ciudad de Jerez de la Frontera (en adelante OID), las instalaciones deportivas municipales son del libre acceso para todos los ciudadanos, sin otras limitaciones que las establecidas en las Leyes o en esta Ordenanza, las propias del uso al que están destinadas y el pago del precio público establecido para su uso, aprovechamiento o realización de actividades.

Por otra parte, se entiende por usuario de las instalaciones deportivas municipales de conformidad con lo expuesto en el art. 9 de la OID, a toda persona física o jurídica que realice cualquiera de los usos de forma individual o colectiva. A los acompañantes y a los espectadores, cuando esté permitido su acceso y mientras permanezcan en las instalaciones deportivas se les aplicarán las normas de loa OID, y en su caso, las normas de régimen interior aplicables a cada instalación.

Los usos de las instalaciones pueden tener un carácter ordinario o extraordinario. Un uso es ordinario cuando las instalaciones deportivas se utilizan para el ejercicio de las modalidades o disciplinas para las que han sido concebidas en entrenamientos, competiciones federativas o escolares o exhibiciones, que es el caso de los clubes de fútbol base. A su vez, un uso ordinario puede ser singular o periódico, ya se trate de un uso ordinario por una sola vez por hora o partido o fracción, siempre que ésta no supere las 72 horas; y periódico cuando el periodo de tiempo supera las 72 horas, con tres variedades.

A los clubes de fútbol base de la ciudad de Jerez de la Frontera, anualmente mediante el procedimiento establecido en la OID para los usos ordinarios periódicos de deporte base, (denominado convocatoria anual), se les asignan unas horas de usos de las instalaciones deportivas municipales para entrenamientos y competiciones, y como tales, a tenor de lo dispuesto en el art. 33 de la OID, previa solicitud y pago del precio público que se establezca, con la aplicación de las bonificaciones o exenciones que procedan, pueden explotar el servicio de taquillas para un partido o competición en concreto. El precio de taquilla conlleva el abono obligatorio para la entrada en la instalación deportiva con derecho a presenciar el encuentro o competición en concreto, y este precio en ningún caso puede ser sustituido por un donativo de pago obligatorio, puesto que el donativo es una contraprestación de carácter voluntario, y en este caso la entrada es libre. Cabe reseñar por último, que este servicio de taquillas conlleva las correspondientes obligaciones tributarias, ya que la entrada lleva IVA.

A tener de lo expuesto con anterioridad, se concluye que salvo mejor criterio en contrario, los clubes de de fútbol base como entidades que utilizan las instalaciones deportivas municipales con un uso de carácter ordinario y periódico, pueden establecer un servicio de taquillas para un partido o competición en concreto, siempre que cumplan con los requisitos exigidos en la OID, por lo que pueden exigir el pago de una entrada para acceder a la instalación deportiva municipal en la que se celebre un partido o competición en concreto”.

Tras un detenido estudio de dicha información, le comunicamos que, dado que el presente expediente de queja se inició a los únicos efectos de romper el silencio mantenido por el referido Ayuntamiento a su escrito de fecha 7 de septiembre de 2017, y considerando que dicha cuestión ha quedado solventada, con esta fecha procedemos a dar por concluidas nuestras actuaciones en el expediente de queja.

0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía