El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

El Ayuntamiento de La Rinconada actúa ante el ruido de unas actividades en una parcela que molestaban a los vecinos de la zona

Queja número 16/5708

El Defensor del Pueblo Andaluz conoce las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento de La Rinconada tras la denuncia presentada por una vecina con motivo del ruido generado por diversas actividades en la parcela colindante a la suya. En concreto, se ordenaba la retirada de instalaciones y el cese de la actividad.

La interesada denunciaba en su escrito de queja la, para ella, situación de inactividad municipal ante sus reiteradas denuncias en el Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla) por la contaminación acústica que sufría en una parcela de su propiedad con motivo de las actividades desarrolladas en la parcela colindante en la que se almacenaban camiones, furgonetas, puestos de comida ambulante y generadores eléctricos, con entrada y salida a cualquier hora del día o noche. En la última denuncia remitida al Ayuntamiento, esta actividad provocaba los siguientes daños:

1.- La salida y entrada de dichos camiones, furgonetas, entre otros mencionados a esas horas, generando ruidos molestos diarios provocando que sea imposible dormir por las noches.

2.- Tanto por el día como por la noche, también sufre el ruido y vibraciones provocadas por los generadores en marcha, provocando vibraciones en las paredes de toda la casa.

3.- En el jardín … aparecen día a día árboles o plantas quemadas por algún tipo de producto químico que destroza por completo la vegetación.”

Denunciaba la interesada que su vivienda estaba en zona residencial y que, por lo tanto, las actuaciones de la parcela colindante eran, a su juicio, ilegales, no debiendo permitirse, “siendo propias de desarrollar en un Polígono Industrial o zona habilitada para este tipo de almacenamientos y actividades”.

Tras admitir a trámite la queja y dirigirnos al citado Ayuntamiento, éste nos informó que atendiendo a las denuncias de la afectada se había tramitado expediente de disciplina urbanística por encontrarse un depósito de gasoil en la parcela colindante, que culminó con la retirada y desinstalación del depósito e imposición de multa. En cuanto a la denuncia por ruidos, se había ordenado al infractor, tras la tramitación del oportuno expediente, el cese inmediato y voluntario de la actividad desarrollada en la parcela, dado que carecía de autorización administrativa para ello, no siendo autorizable su uso.

Por tanto y después de remitir copia de esta información a la interesada, entendimos que no eran precisas nuevas actuaciones por nuestra parte puesto que el Ayuntamiento había atendido a la denuncia formulada, procediendo al archivo del expediente de queja.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
  • Otras defensorías e Instituciones
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía