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Tras nuestra mediación, le reducen y fraccionan la deuda por enganche de luz

Queja número 14/5971

Mediamos con Endesa al objeto de que se acepte la solicitud de reducción y fraccionamiento de deuda.

Se recibía en esta Institución escrito sobre la precaria situación económica que afecta a una ciudadana a la que le habían cortado el suministro de luz por enganche sin contrato.

Según contaba, el enganche no llevaba más de un año y se lo había instalado una persona al ver en las condiciones que vivía sin luz tras haberle retirado Endesa el contador por no poder hacer frente a sus facturas.

Contaba que llevaba un mes aproximadamente esperando le indicasen la cantidad que se le reclamaba en concepto de recuperación de energía para poder regularizar el suministro.

Nos dirigimos a Endesa solicitando se tuviera en cuenta la complicada situación económica en que se encuentra la parte interesada y se redujera y fraccionara la deuda adquirida.

En respuesta a nuestra petición, Endesa nos informa que se ha retomado el cálculo de la energía consumida, tomando como base la potencia contratada en el contrato que se dio de baja, y por un periodo de siete meses, dando un total de 508,54€ (en lugar de la evaluación inicial que se había realizado de más de 2.000 euros). Asimismo se admitía la posibilidad de fraccionar este importe en siete plazos.

A la vista de la información recibida, damos por concluidas nuestras actuaciones en el presente expediente de queja.


Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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33 Comentarios

José (no verificado) | Febrero 27, 2024

He denunciado al vecino por tener la luz enganchada no tiene contador y los dueños de la vivienda no se sabe nada llame al teléfono de denuncia de entesa pero todavía no han echo nada que puedo hacer más para que le quiten la luz ya que la casa tiene más de 50 años y nadie lea echo nada de reforma de ningún tipo y los cables nos muy antiguos y estoy muy preocupado que puedo hacer más para parar esto

El DPA responde | Marzo 2, 2024

Hola José,

Si ya has comunicado esta situación a la compañía, es posible que ésta se encuentre realizando los trámites oportunos. En todo caso, si te preocupa este asunto, puedes comunicarlo  al Servicio de Industria, Energía y Minas de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía de tu provincia (enlace).

Saludos

Vanesa Manzano ... (no verificado) | Enero 2, 2024

Según carta recibida con expediente xxxxx me han detectado una anomalía en el suministro por doble acometida,está anomalía afecta a un período comprendido entre el xxx al xxxx,con un consumo de xxxx kwh,me reclaman un importe de xxxxx €,siendo familia numerosa necesitaría saber cuanto es el máximo para aplazar o fraccionar dicha cantidad y si tengo algún tipo de descuento por familia vulnerable,gracias

El DPA responde | Enero 12, 2024

Hola Vanesa,

Por lo que nos trasladas, has recibido una notificación de tu comercializadora eléctrica en la que se debe indicar el importe correspondiente a la recuperación de energía para regularización de la anomalía detectada en tu instalación eléctrica.

En cuanto a la posibilidad de fraccionar ese importe atendiendo a tu situación como familia numerosa, debes solicitarlo al Servicio de Atención al Cliente de tu comercializadora.

Respecto a la reducción de la factura, si no estás conforme con el importe facturado debes ponerte en contacto con el Servicio de Atención al Cliente de tu comercializadora, aunque si el expediente se instruyó por fraude en el equipo de medida, debes trasladar esa disconformidad al Servicio de Industria, Energía y Minas de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía de tu provincia (enlace).

También te indicamos que esta Institución ha firmado convenio de colaboración con algunas comercializadoras eléctricas para poder trasladar las quejas de la ciudadanía que se nos remitan.

Si decides dirigirte a esta Institución debes remitirnos un escrito o comunicado firmado en el que nos relates los hechos, adjuntando toda la documentación que tengas sobre esta cuestión. En nuestra página web tienes un enlace para ponerte en contacto con nosotros (enlace).

Saludos,

Paco (no verificado) | Diciembre 15, 2023

Nos han puesto una multa de más de 2000€ por enganche de luz que podemos hacer para que nos la rebajen?

El DPA responde | Diciembre 22, 2023

Hola Paco,

Suponemos que has recibido una notificación de tu comercializadora eléctrica en la que se debe indicar el importe correspondiente a la recuperación de energía para regularización de la anomalía detectada en tu instalación eléctrica.

En cuanto a la posibilidad de fraccionar ese importe, debes solicitarlo al Servicio de Atención al Cliente de tu comercializadora.

Respecto a la reducción de la factura, si no estás conforme con el importe facturado debes ponerte en contacto con el Servicio de Atención al Cliente de tu comercializadora, aunque si el expediente se instruyó por fraude en el equipo de medida, debes trasladar esa disconformidad al Servicio de Industria, Energía y Minas de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía de tu provincia (enlace).

También te indicamos que esta Institución ha firmado convenio de colaboración con algunas comercializadoras eléctricas para poder trasladar las quejas de la ciudadanía que se nos remitan.

Por tanto, si no recibes contestación a tu reclamación o no estás conforme con la respuesta obtenida, puedes remitirnos un escrito o comunicado firmado en el que nos relates los hechos, adjuntando toda la documentación que tengas sobre esta cuestión. En nuestra página web tienes un enlace para ponerte en contacto con nosotros (enlace).

Saludos,

Olga (no verificado) | Noviembre 4, 2023

Me han puesto una multa por estar la casa de mi propiedad enganchada a la luz ..se puede fraccionar completa? Cómo lo hago? Gracias

El DPA responde | Noviembre 14, 2023

Hola Olga,

Suponemos que has recibido una notificación de tu comercializadora eléctrica en la que se debe indicar el importe correspondiente a la recuperación de energía para regularización de la anomalía detectada en tu instalación eléctrica.

En cuanto a la posibilidad de fraccionar ese importe, debes solicitarlo al Servicio de Atención al Cliente de tu comercializadora. También te indicamos que esta Institución ha firmado convenio de colaboración con algunas comercializadoras eléctricas para poder trasladar las quejas de la ciudadanía que se nos remitan. Por tanto, si no recibes contestación a tu reclamación o no estás conforme con la respuesta obtenida, puedes remitirnos un escrito o comunicado firmado en el que nos relates los hechos, adjuntando toda la documentación que tengas sobre esta cuestión. En nuestra página web tienes un enlace para ponerte en contacto con nosotros (enlace).

Saludos,

Carlos (no verificado) | Octubre 6, 2023

Buenas tardes,
Han detectado en el día de hoy fraude en un local comercial propiedad de mi madre fallecida recientemente y sin nosotros tener conocimiento de nada al respecto.
Cuando llegue la carta notificando la sanción estamos obligados a pagarla??. Que trámites deberíamos realizar??. La verdad nos ha sorprendido y lo desconocíamos.

El DPA responde | Octubre 11, 2023

Hola Carlos,

Suponemos que en su momento recibirás una notificación de tu comercializadora eléctrica en la que se debe indicar el importe correspondiente a la recuperación de energía para regularización de la anomalía detectada en tu instalación eléctrica.

Te recomendamos que a partir de ahí solicites la posibilidad de fraccionar ese importe al Servicio de Atención al Cliente de tu comercializadora.

Por otra parte, si no estás conforme con el importe facturado debes ponerte en contacto con el Servicio de Atención al Cliente de tu comercializadora, aunque si el expediente se instruyó por fraude en el equipo de medida, debes trasladar esa disconformidad al Servicio de Industria, Energía y Minas de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía de tu provincia (enlace).

También te indicamos que esta Institución ha firmado convenio de colaboración con algunas comercializadoras eléctricas para poder trasladar las quejas de la ciudadanía que se nos remitan.

Si decides dirigirte a esta Institución debes remitirnos un escrito o comunicado firmado en el que nos relates los hechos, adjuntando toda la documentación que tengas sobre esta cuestión. En nuestra página web tienes un enlace para ponerte en contacto con nosotros (enlace). Puedes también ponerte en contacto con nosotros a través del 954212121.

Saludos,

Jose enrique pe... (no verificado) | Septiembre 23, 2023

Buenos días tenia la lus co dos cometiva y endesa merevisa el contador pero yo tengo repsol y hoy me viene una factura de 2.070euro y yo no puedo paga eso tengo una decapacita de 37g como puedo hace para no quedarme sin lus hay un menor de un año en la vivienda saludo

El DPA responde | Septiembre 26, 2023

Hola José Enrique,

Para poder ayudarte, te recomendamos que nos llames al 954212121 y te orientaremos adecuadamente en la situación en la que te encuentras.

Saludos

Rocio (no verificado) | Septiembre 6, 2023

Buenas tardes nos ha denunciado Endesa por enganche ilegal. Compre la casa hace 5 años por embargo y sinceramente vi que venían las facturas muy bajas pero no presté atención,eso que me ahorraba…. En fin me reclaman casi 2000€ no me niego a pagarlo pero si me gustaría poderlo fraccionar ya que en estos momentos solo trabajo yo 6h al día nada más. El enganche estaba echo en la acometida por lo tanto en ningún momento fui consciente ,solo de que la factura venía muy baja. Evidentemente el no conocer la ley no te exime de tu responsabilidad. Por eso no me niego a pagarlo. Podrías ayudarme?

El DPA responde | Septiembre 8, 2023

Si ya te has dirigido a Endesa y te han respondido con la negativa. Puedes hacernos llegar un escrito firmado para ver si podemos intervenir. Tienes que enviarnos un escrito firmado adjuntando la documentación que poseas.

Jose pedro Garc... (no verificado) | Septiembre 22, 2022

Reconozco estar enganchado mientras la tramitación ya que le costó a Endesa encontrar el cup número de conectividad, Endesa me desconecto y levantando expediente , ya termine gestión tengo ya la luz legal con contador, pero me llego la multa de 2500 euros, y la amenaza de que sigue en pie la denuncia, y posible daños a su red de cableado externa , pero si ya tengo luz legal como va a estar estropeado, si pueden ponerse en contacto a mi número gracias 69xxxxxxx , un cordial saludo

El DPA responde | Septiembre 23, 2022

Buenos días José Pedro, pasamos tu mensaje a nuestros compañeros para que puedan hablar contigo. Gracias y un saludo

Isabel (no verificado) | Enero 8, 2022

Me acusan de manipulación de Contador en ningún momento yo lo he echo noche estado presente cuando an desprecintado el Contador ke puedo hacer

El DPA responde | Enero 11, 2022

Hola Isabel,

Suponemos que has recibido una comunicación de tu compañía eléctrica en la que te comunican que se ha iniciado un expediente de anomalía eléctrica.

Si estás disconforme con la apertura de este expediente, debes remitir una comunicación a tu compañía eléctrica trasladándole tu disconformidad y los motivos de esa disconformidad. También debes dar cuenta del inicio de este expediente a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía de tu provincia (en este enlace aparecen los datos de las Delegaciones del Gobierno: https://www.juntadeandalucia.es/organismos/presidenciaadministracionpubl...), que es el órgano que tiene la potestad de inspección sobre las instalaciones eléctricas.

Una vez que recibas respuesta de la compañía eléctrica o de la Delegación del Gobierno, si estás disconforme con la misma puedes ponerte en contacto con esta Institución para poder indicarte cómo podemos ayudarte.

Saludos,

Veronica Alvarez (no verificado) | Agosto 3, 2021

Hola el pasado mes de mayo nos Cortaron la luz por manipulación,desde entonces un vecino nos suministra luz para poder tener la nevera encendida hacer la comida con un incernillo que no sea de mucha potencia,me pongo en contacto y me mandan un correo el 7 de junio, la cuestión es que hago lo que me piden en ese correo y hoy 2 de agosto me mandan una carta con un importe de 2000 y pico,en la cual pone que llevo sin contrato desde Mayo del 2020, con lo cual a quien hemos estado pagando las facturas?, Lo único que hicimos fue pagar a un electricista y nos limitará la potencia,entendíamos que no podíamos conectar muchas cosas,pero pensamos que se podía hacer,yo no me niego a pagar pero eso lo hicimos en enero de 2021, no antes con lo cual lo único que queremos es reducir la multa y poder fraccionarla, aún no hemos hablado con ellos, pero he leído por ahí que si denunciamos no nos fracionan y para mí sería imposible abonar tal cantidad de golpe,sin decir que yo le pago al vecino la luz por hacerme el favor de tener enchufada la nevera y para poder cocinar he usar algún enchufe,tengo 2 niños de 12 y 9 años, aquí en casa sin luz y sin poder poner nada porque al final es un enchufe, necesitamos ayuda,por favor No sabemos que hacer, gracias.

El DPA responde | Agosto 3, 2021

Buenos días Verónica. Te invitamos a que nos llames al 954 212121 o que nos traslades un escrito de queja detallándonos el problema y adjuntando la documentación que creas de interés para poder valorar el problema. Si decides trasladarnos escrito de queja, puedes encontrar más información en el siguiente enlace (El Defensor en un clic). IMPORTANTE, el escrito de queja tiene que estar debidamente firmado. Gracias y esperamos poder ayudarte. Un saludo

Veronica (no verificado) | Agosto 7, 2021

Hola buenos días, disculpar soy de la comunidad valenciana,no se si por aquí habrá algo parecido pero me di cuenta después,que pertenece a Andalucía, aún así no se si podéis hacer algo ....
Gracias.

El DPA responde | Agosto 9, 2021

Buenos días Verónica. Esta página pertenece al Defensor del Pueblo Andaluz que tiene como competencias la defensa de los derechos de la ciudadanía frente a la administración pública andaluza. Si tienes algún problema con alguna ayuda que facilita la Administración de la Comunidad Valenciana, te aconsejamos que lo pongas en conocimiento de la Administración que convoca la ayuda o te dirijas al Sindic de la Comunidad Valenciana. Gracias y un saludo

Angeles (no verificado) | Junio 1, 2021
El DPA responde | Junio 2, 2021

Hola Ángeles. Nos ha llegado tu comentario pero no vemos el contenido. Creemos que se debe a tu navegador. Tendrás que actualizar tu navegador o cambiar a otro navegador para poder publicar el contenido de tu comentario ya que no nos llega el contenido. Gracias y un saludo

Emilia (no verificado) | Mayo 21, 2021

Hola, por enganche ilegal, me ha venido tres facturas por un total de 4726,14 me parece una salvajada, tanto mi marido como yo estamos desempleados cobrando 451€ al mes cada uno y con menor de edad a cargo. Hay forma de reducir y fraccionar? Gracias

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