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Sugerimos anticipar medidas ante los impactos de tráfico de los entornos de la Torre Pelli

Resolución del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en la queja 13/3022 dirigida a Ayuntamiento de Sevilla

ANTECEDENTES

El Defensor del Pueblo Andaluz, ante el problema de movilidad y de estacionamiento de vehículos en la Isla de la Cartuja, que reviste una importante entidad y que puede verse agravado con la entrada en funcionamiento de la Torre Pelli, ha sugerido, tanto al Ayuntamiento de Sevilla como a la Dirección General de Movilidad de la Consejería de Fomento y Vivienda, que se lleven a cabo las gestiones que se estimen necesarias para que se mantenga una reunión entre las distintas partes interesadas con objeto de buscar, de acuerdo con los principios estatutarios de responsabilidad, lealtad institucional, coordinación y buena administración, una solución al grave problema de movilidad sostenible que afecta al Parque Tecnológico, todo ello sin perjuicio de la incontestable competencia que corresponde al Ayuntamiento de Sevilla en materia de ordenación del tráfico.

Esta Institución abrió de oficio la presente queja tras tener conocimiento de la clausura de unos 2.500 aparcamientos en superficie en la Isla de la Cartuja, lo que vendría a agravar el problema de estacionamiento de los que allí desempeñan tareas laborales o de estudios.

Tras dirigirnos tanto al Ayuntamiento de Sevilla como a la Consejería de Fomento y Vivienda, hemos recibido las siguientes respuetas:

- Servicio de Proyectos y Obras del Departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla: aludía en su informe al plan de movilidad sostenible presentado por EPSA, señalando que se trata de un plan elaborado por un organismo que carece de competencias al respecto, pues las mismas las ostenta el propio Ayuntamiento, añadiendo que el vallado y limpieza del solar de EPSA resulta obligado de acuerdo con las Ordenanzas y puede dar al solar, ahora eliminado como aparcamiento, el uso que estime conveniente. Asimismo, se nos da cuenta de las actuaciones que, por parte municipal, se han desarrollado en el Camino de los Descubrimientos y en la Avenida Américo Vespucio, donde con el establecimiento de aparcamientos en batería ha pasado a disponerse de 376 y 172 plazas respectivamente. También se da cuenta de otras actuaciones en materia de movilidad en la zona.

- La respuesta de la Consejería de Fomento y Vivienda nos fue remitida por la Dirección General de Movilidad. En ella, nos facilitó el Memorando de la reunión celebrada el 18 de Junio relativa al problema de Movilidad en la zona de La Cartuja, en la que participaron representantes de Cartuja 93, AUSSA, Círculo de Empresarios del PCT Cartuja, Entidad de Conservación del PCT Cartuja, AGESA, EPSA y Director del Parque del Alamillo.

- También nos remitió informe EPSA, empresa pública dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda, como entidad responsable de los solares que, hasta la fecha, se venían utilizando como aparcamiento. En su informe, afirmaba que dichos solares se encuentran en una situación transitoria, pendientes de la aprobación del planeamiento urbanístico, actualmente en tramitación y los considera, por ello, suelos con escasa dotación de infraestructuras, que necesitan elementos adicionales para poder ser usados como aparcamientos reglados. No obstante, señala que la demanda actual de aparcamientos es muy superior a la oferta disponible, considerando que, a fecha de Octubre de 2012, según conteo realizado de plazas de aparcamiento, solamente pueden considerarse ordenadas 3.724, mientras que las restantes 1.898 serían no reguladas. Y por todo ello concluye que no se ha conseguido evitar la dependencia del automóvil en los desplazamientos de los trabajadores y usuarios de las más de 80 empresas instaladas en el Parque Tecnológico, añadiendo textualmente lo siguiente:

“La organización actual del sistema viario de La Cartuja está pensada solamente para el automóvil, penalizando la circulación peatonal y las personas con movilidad reducida. Se observan excesivas ocupaciones del espacio urbano por parte del vehículo privado, afectando a la propia habitabilidad del recinto, a lo que se suma una actitud de “derecho adquirido” por parte de algunos conductores, que se manifiesta en invasión de aceras, aparcamiento en doble fila, peatones obligados a caminar por la calzada, etc.

Con objeto de cambiar el modelo actual por otro más equilibrado y ambientalmente sostenible, donde los trabajadores tengan lugar para aparcar fácilmente y al mismo tiempo los visitantes puedan encontrar también estacionamiento, a principios de este año 2013 EPSA, con objeto de plantear soluciones al problema de la movilidad, presentó a los empresarios del Parque, agrupados en la sociedad Cartuja 93, y al Ayuntamiento de Sevilla un Plan de Movilidad Sostenible del recinto de La Cartuja, en el que se propone reservar para los trabajadores de la Cartuja las 2.650 plazas que podrían habilitarse en las parcelas cuya gestión está encomendada a esta empresa pública, además de las 1.860 plazas de la avenida de los Descubrimientos. En dicho plan se propone, además, que las plazas del viario del parque tecnológico se regulen mediante el sistema ORA con parquímetros que serían gestionados por un operador externo. Asimismo, se aumentaría el número de plazas exclusivas para vehículos autorizados, minusválidos y servicios de carga y descarga de mercancías.

Con las propuestas incluidas en este Plan de Movilidad se garantizaría el aparcamiento a todos los trabajadores de Cartuja y a los visitantes del Parque, a estos últimos en plazas reguladas con parquímetros, y se evitaría la ocupación de los acerados, mejorando así las condiciones del peatón y el ciclista en los recorridos internos por el recinto.

El Plan fue presentado en marzo al Ayuntamiento de Sevilla. Desde entonces, EPSA está a la espera de pronunciamiento por parte del gobierno local, única administración competente en la ordenación del tráfico en esta zona urbana; de que sea convocada reunión pendiente para determinar soluciones que faciliten la regulación del aparcamiento a los trabajadores en toda la Cartuja; y de que las empresas instaladas en el Parque Tecnológico desarrollen e implanten planes de movilidad sostenible para sus trabajadores.

Al mismo tiempo, EPSA está acometiendo reparaciones de los pavimentos y alumbrado público, sin servicio actualmente, a fin de preparar las bolsas de aparcamiento para que cuando se acuerde el uso de las mismas por los trabajadores de Cartuja, las parcelas estén en condiciones adecuadas para ello. Los recorridos a pie que deberán realizar los empleados de las empresas de Cartuja que utilicen esas bolsas, hasta sus respectivas empresas, no excederán en ningún caso de 500 metros, unos 8 minutos de tiempo.”

CONSIDERACIONES

A la vista de todo ello, la conclusión que cabe extraer es que el problema de movilidad y de estacionamiento de vehículos en la Isla de la Cartuja reviste una importante entidad y puede verse, próximamente, agudizado con la entrada en funcionamiento de la Torre Pelli que vendrá a propiciar nuevos e importantes flujos de vehículos y personas hacia dicha zona. Dicha circunstancia demanda la necesidad de propiciar a la mayor brevedad posible una ordenación del estacionamiento y un plan de movilidad que dé respuestas global (tráfico general de la ciudad), local (movilidad y estacionamiento en la zona) y sostenible a la demanda que, en tal sentido, se está produciendo.

Cabe tener presente que el artículo 103 de la Constitución Española determina que la Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con, entre otros, el principio de coordinación, y con sometimiento pleno a la ley y al Derecho.

En línea con el precepto constitucional citado, el artículo 3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, establece en su apartado 1 que las Administraciones públicas sirven con objetividad los intereses generales y actúan de acuerdo con, entre otros principios, el de coordinación, con sometimiento pleno a la Constitución, a la Ley y al Derecho.

Por su parte, el artículo 44 del Estatuto de Autonomía para Andalucía dispone que todas las actuaciones de las Administraciones andaluzas en materia competencial se regirán, entre otros, por el principio de coordinación entre las Administraciones responsables.

 

A la vista de todo ello y de conformidad con lo establecido en el artículo 29, apartado 1, de la Ley 9/1983, de 1 de Diciembre, del Defensor del Pueblo Andaluz, se formula la siguiente

RESOLUCIÓN

SUGERENCIA de que, sin perjuicio de la incontestable competencia que corresponde al Ayuntamiento en materia de ordenación del tráfico, a la mayor brevedad posible se lleven a cabo las gestiones que se estimen necesarias a fin de que se mantenga una reunión entre las distintas partes interesadas con objeto de buscar, de acuerdo con los principios estatutarios de responsabilidad, lealtad institucional, coordinación y buena administración, una solución al grave problema de movilidad sostenible que afecta al Parque Tecnológico.

Defensor del Pueblo Andaluz

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