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Pedimos más coordinación para evitar que inmigrantes temporeros vuelvan a pernoctar en las calles de Úbeda

Resolución del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en la queja 13/6498 dirigida a Ayuntamiento de Úbeda (Jaén)

El Defensor del Pueblo Andaluz atendió la queja presentada por diferentes personas implicadas con el colectivo de inmigrantes ante el Ayuntamiento de Úbeda, motivada por la presencia de cientos de personas que pernoctaban en las calles de la localidad a la espera de poder acceder al albergue. Tras la tramitación realizada, el Defensor del Pueblo Andaluz consideró oportuno formular Resolución al Ayuntamiento de Úbeda.

ANTECEDENTES

Atendiendo al contenido de distintas comunicaciones recibidas, las personas interesadas nos trasladaban su preocupación por la situación que estaban atravesando más de 200 inmigrantes en la provincia de Jaén, que llevaban varias noches durmiendo en la calle a temperaturas muy bajas.

Según nos expusieron, fueron desalojados del polideportivo de Úbeda, lugar donde en un primer momento buscaron cobijo para protegerse del frío. Por otro lado, se hablaba de un retraso en la fecha de apertura del Albergue, lo que generó problemas y bastante desconcierto.

A la vista de lo expuesto, decidimos solicitar un informe a la Subdelegación del Gobierno en Jaén, Dirección General de coordinación de políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, y Ayuntamiento de Úbeda, con el objeto de que se pronunciasen al respecto.

En respuesta a esta petición recibimos escrito de la Subdelegación del Gobierno en Jaén, informe detallado de la Dirección General de coordinación de Políticas Migratorias, y un sucinto cuestionario por parte del Ayuntamiento de Úbeda.

CONSIDERACIONES

Conforme a la información que se nos facilitó, nos limitaremos a analizar y tratar el problema específico que dio lugar a estas actuaciones, y es en particular el elevado número de personas durmiendo en la calle a bajas temperaturas, en Úbeda, en las fechas previas al comienzo de la campaña, noviembre de 2013, pues existen otros aspectos por estudiar que escapan del contenido concreto de esta investigación, y que podrían ser merecedores de la apertura de una futura queja de oficio.

Como ya advertimos en el escrito inicial donde solicitábamos la información sobre este tema, somos conscientes desde esta Institución que se trata de un problema extremadamente delicado, y que por su complejidad cualquier propuesta o decisión que se pueda tomar en aras de garantizar la buena convivencia, y mejorar la respuesta compartida e integral que se intenta dar a las necesidades básicas de las personas desplazadas, sería bien acogida.

Atendiendo a los datos con los que contamos, un año tras otro se ve desbordada la red de albergues que se ponen a disposición de las personas desplazadas para la campaña. Es digno de mención la gran labor y esfuerzo que levan a cabo, tanto el personal de la administración pública como quienes intervienen desde entidades sin ánimo de lucro, durante esas fechas, volcándose para lograr cubrir las necesidades básicas de cientos de personas.

Pues bien, centrándonos en el problema concreto que se generó en Úbeda, donde se vieron obligados a dormir en la calle un número bastante elevado de personas inmigrantes, es inevitable destacar que en la fecha en la que sucede esto, el albergue de la localidad se encontraba aún cerrado.

Al parecer la fecha de apertura de los distintos albergues de la provincia de Jaén, fue ya tratada en reunión mantenida en el Foro Provincial de la Inmigración con fecha 23 de octubre de 2014 donde por unanimidad:

se propone como fecha orientativa de apertura de la red de albergues el 29 de noviembre de 2013, respetando que cada Ayuntamiento decida una fecha distinta de apertura en función de las circunstancias que pudieran dar lugar a dicha modificación en los términos señalados anteriormente”

Acorde a lo anterior, la fecha del albergue de Jaén de 200 plazas se llevó a cabo el 22 de noviembre de 2013, siete días antes de la fecha prevista en el Foro, sin embargo el albergue de Úbeda abrió sobre el 27 de noviembre de 2014.

Es evidente que con las 48 plazas de las que dispone el albergue de Úbeda, no se hubiera solucionado el alojamiento de las 200 personas que, al parecer, se encontraban sin lugar donde dormir. Ahora bien, también es lógico que mientras se mantuviera éste cerrado se generaban expectativas alrededor del mismo de poder disponer de una plaza en el momento de su apertura lo que provoca al mismo tiempo que un elevado número de personas aguardasen en las inmediaciones.

Por otro lado, no cabe duda que la solución total a la necesidad de alojamiento no estaba en manos del Ayuntamiento con el citado albergue, pero sí dar cobijo al menos a un número considerable de personas dentro de ese total, y sin embargo, disponiendo del recurso, éste se encontraba cerrado.

Por último, en los informes recibidos se han puesto también de manifiesto otro tipo de carencias tales como la falta de señalización para localizar el citado Albergue.

A la vista de todo ello y de conformidad con lo establecido en el artículo 29, apartado 1, de la Ley 9/1983, de 1 de Diciembre del Defensor del Pueblo Andaluz, hemos decidido formular a ese Ayuntamiento de Úbeda, la siguiente 

RESOLUCIÓN

RECOMENDACIÓN 1: Que teniendo en consideración la difícil situación por la que atraviesan las personas que se desplazan en busca de trabajo en el periodo de la campaña agrícola que afecta a la zona, y las bajas temperaturas de la zona en las fechas previas al comienzo y durante la misma, se tenga previsto para la próxima campaña y sucesivas, la apertura del albergue desde el primer día en el que se detecte su necesidad, evitando con ello que existan personas durmiendo en la calle al mismo tiempo que se dispone de un recurso de alojamiento cerrado, destinado precisamente para ellos.

RECOMENDACIÓN 2: Que se revise la señalización en relación a la información que se facilita sobre la localización del mismo.

RECOMENDACIÓN 3: Que se extremen desde ese Ayuntamiento las medidas de coordinación con los organismos y entidades que facilitan estos recursos de albergues para la próxima campaña a fin de disponer una gestión ordenada de los recursos y de la información que permita aprovechar al máximo las capacidades de las plazas en todos los albergues disponibles.

Jesús Maeztu Gregorio de Tejada Defensor del Pueblo Andaluz

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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